Menú
×
Cadena 3

Congelamiento

Alerta en la industria de los biocombustibles

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, aseguró que el congelamiento de precios "lleva a muchas empresas a la posibilidad cierta de quiebra". 

30/08/2019 | 08:19

"La situación es crítica, como en general para todos, la Secretaría de Energía tomó la decisión de incluir los biocombustibles dentro del congelamiento que estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566, que está vinculado directamente a la nafta y el gasoil", indicó Claudio Molina a Cadena 3.

Explicó: "El congelamiento de la nafta y el gasoil tiene como contrapartida el congelamiento del precio del petróleo crudo, que es la materia prima para producirlos".

"En el caso de los biocombustibles no se puede congelar hacia arriba, porque habría que congelar los precios de la soja y el maíz, y eso es inviable"

"Los márgenes venían deteriorándose por un cambio de reglas de juego permanente, que venía aplicando la Secretaria de energía, termina dando el golpe final", apuntó.

"Estás comprando tus insumos en dólares y lo vendés en pesos congelados y tenés un quebranto enorme; esta industria no tiene grandes márgenes", completó.

En ese sentido, comparó: "Las compañías petroleras sólo tienen congelado el precio de la nafta y el gasoil, producen de la destilación otros productos que no están congelados, o sea que la carga de este congelamiento en la cadena petrolera la pagan los productores de crudo, los márgenes de la refinación siguen siendo razonables, por lo cual pueden absorber esta diferencia en el precio de los biocombustibles".

Entrevista de Fernando Genesir.


Agenda

Audios

Agustín Argibay - Presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Pablo Bollatti - Coordinador técnico del Grupo Napas - INTA Marcos Juárez

Pablo Cecchi - Responsable Comercial de AFA S.C.L. - Plan Canje con Abelardo Cuffia

Jorge Torelli - Vicepresidente del IPCVA - CIIE 2019

Ulises Forte - Presidente del IPCVA - CIIE 2019

Te puede Interesar

Santa Fe: Impulsan una nueva ley de biocombustibles

El Gobierno actualizó un 6% el precio de biocombustibles

Schiariti asegura que aumentará el precio de la carne

Lo Último

Paraguay aprobó la soja HB4, tolerante a la sequía

Agostina Botta Barbero es la nueva Reina Nacional del Maní

Oliver: "hay actividades que son exclusivas del agrimensor"