Menú
×
Cadena 3

Rechazo a las retenciones

Armstrong: núcleo de la primera protesta del campo

El productor autoconvocado Iván Castellaro señaló que uno de los temas que se trató en el emblemático cruce de la ruta 9 y 179 fue el cese de comercialización.

28/01/2020 | 13:00

Unos mil productores ruralistas se reunieron en rechazo a la suba de retenciones, llevando adelante una masiva asamblea en el cruce de la ruta 9 con la 178 tras el decreto del presidente Alberto Fernández.

El decreto publicado por el gobierno nacional modificando las retenciones a las exportaciones fue una sorpresa para la dirigencia ruralista, por ello rápidamente se convocaron ante esta alerta y llevaron adelante este domingo una masiva asamblea en la ruta 9, a la altura de Armstrong, rechazando la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Con estas medidas lo unico que se busca es desabastecer el interior del país

Por supuesto que todas las voces apuntaron contra el incremento en los impuestos y fueron muchos los que pidieron salir de forma urgente a manifestarse como en el año 2008. 

Otros los más cautos insistieron con que hay que esperar al encuentro en las próximas horas de la mesa de enlace agropecuario, para determinar los pasos a seguir.

Los productores que se autoconvocaron se quejaron de que el presidente Alberto Fernández dejó sin efecto el límite de $ 4 por dólar exportado y lo reemplazó por un porcentual fijado en 9% sin una mesa de diálogo de por medio, algo que dijeron los ruralistas había prometido en un encuentro que mantuvieron previo a las elecciones de octubre.

El gobierno nacional dispuso la eliminación del tope de 4 pesos por dólar a la retención del 12 por ciento que había sido dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018. 

En las últimas horas fue el Ministerio de Agricultura el que salió a explicar sobre los alcances reales de la medida.

Agenda

Audios

Guillermo Bonillo - Gerente de ventas de Mainero

Luis Macario - Gastaldi Hermanos

Juan Cruz Molina - Director del Centro Regional Córdoba de INTA

Juan Carlos Martínez - Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Te puede Interesar

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

Venta de granos en niveles record ante posibles medidas

AgroActiva 2020 se prepara para atraer a miles de visitantes

Lo Último

AFA: Jorge Petteta fue reelegido como Presidente

San Luis: 2° Taller del clúster de alfalfa

Audio

Molina: "Argentina produce uno de los mejores trigos"