Menú
×
Cadena 3

Régimen de Lluvias

BCR: perspectiva climática para el comienzo de abril

En un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Dr. José Luis Aiello prevee una normalización en cuanto a precipitaciones para la región núcleo.

20/03/2020 | 17:05

El Doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, destaca en el informe semanal de la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario), que un "sistema de alta presión que se hallaba afianzado sobre el continente desde la segunda quincena de febrero hasta la primera semana de marzo se dispersó permitiendo el avance de los sistemas frontales".

Este cambio atmosférico impactó en la distribución y volumen de las lluvias.

"Si bien esto permite que las zonas más relegadas hacia el norte del país quebrara la prolongada ausencia de precipitaciones, los valores acumulados durante los últimos siete días en esos sectores pueden considerarse más bien moderados ya que se mantuvieron entre los 20 y 50 milímetros."

La excepción fue el centro sur del Chaco donde esos registros se duplicaron.

En el centro de la región pampeana, la situación fue distinta, las lluvias mantuvieron y potenciaron la intensidad inicial, registrando en acumulados semanales por encima de las medias históricas.

"Esta dispar distribución pluvial tuvo un efecto similar en el balance hídrico, mejorando la condición de las reservas en el norte del país pero dejando importantes excesos sobre el norte de Buenos Aires, sudoeste de Santa fe y sudeste de Córdoba", comenta Aiello.

El especialista destaca que este cambio de la oferta en precipitaciones presenta indicadores de normalización de las lluvias hacia el comienzo de abril.

"Lamentablemente, en muchos casos, especialmente para los cultivos de segunda implantación, el alivio podría haber llegado tarde", destaca Aiello.

"Seguramente contar actualmente con una adecuada oferta de agua puede mejorar las condiciones generales, pero plantea un interrogante en aquellos lugares donde precipitaciones más que abundantes pueden haber complicado el estado de los suelos en el inminente inicio de las tareas de cosecha", concluye.


Agenda

Los Agusti

Audios

José Alberto Zuccardi - Presidente de COVIAR

Gerardo Mancinelli - Gerente de AGD Marcos Juárez

Emanuel Antúnez Clerc - Jefe de comunicación y prensa de Agroactiva

Gustavo Lescano - Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez

Diego Bracco - Maniagro Argentina

Te puede Interesar

Audio

Carne: calculan que los precios bajarán por la incertidumbre

Soja: la producción cae a 51,5 millones de toneladas

Lluvias en la región que definieron la siembra de la soja

Lo Último

Molienda de soja 2018/19 sube un 15% y maíz con nuevo máximo

El río Paraná en la altura más baja de los últimos 30 años

"Semillero de Futuro" amplía fecha para presentar proyectos