Menú
×
Cadena 3

Inversión china

Brunori: "Resta ver la letra chica del acuerdo con China"

La propuesta inicial implicaría la instalación de 280.000 madres, y una inversión a largo plazo de 27.000 millones de dólares.

28/07/2020 | 15:56

Jorge Brunori, el especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez, brindó un panorama del proyecto de inversiones de China para producir carne de cerdo en Argentina, así como de los aspectos que preocupan al sector.

Se trata de un proyecto iniciado a fines de 2019, cuando un brote de peste porcina africana diezmó la producción del país asiático en un 30 %. Esto obligó a China a buscar como estrategia países donde producir carne porcina con seguridad sanitaria a bajo costo. "Argentina reúne todas esas condiciones", aseguró Brunori.

El especialista en producción porcina explicó que existen dos propuestas, una de corto plazo, que implica la instalación de 280.000 madres con una inversión de 4.000 millones de dólares aproximadamente. La propuesta de largo plazo alcanzaría 9 millones de toneladas, con una inversión de 27.000 millones de dólares.

Brunori aclaró que el sector no está en contra de la inversión, pero señaló que esta no se llevó adelante por los canales adecuados. En este sentido, consideró que debería haber sido tratado en la Mesa Nacional de Producción Porcina. "El sector no sabe la letra chica de esto", expresó.

¿Qué es lo que el sector quiere saber?

Se trata de un proyecto de gran volumen, que implicaría en el término de seis años la incorporación de 280.000 madres de capitales chinos, sobre las 400.000 que tiene Argentina.

Lo primero que se pregunta el sector, es acerca del destino de esa carne. Brunori señaló que según quienes están mas cerca del proyecto, toda la producción tendría como destino el mercado chino. Lo que el sector pide es una ley que los proteja ante un cruce de esa producción hacia el mercado interno y destinos a los que envía nuestro país.

El técnico de INTA indicó que la incertidumbre que tiene el sector porcino nacional es grande, y que según dice el Gobierno, se estaría armando el convenio marco, y la letra chica aún no estaría escrita.

"Tenemos que tener muy claro cómo vamos a poder convivir, esa mega empresa y nuestro sector, que sigue creciendo en el mercado interno y ganando mercado de exportación", agregó.

"Estamos esperando que el Ministerio dé oficialmente detalles del proyecto y ser convocados para poder ver los detalles, fundamentalmente pensando en la salvaguarda de nuestro sector", concluyó Jorge Brunori.

Agenda

Los Agusti

Audios

Ignacio Severina - INTA Manfredi

Andrea Médica - Responsable de Marketing de Yomel S.A.

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Te puede Interesar

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Video

Grimaldi: "Garantizamos el abastecimiento nacional"

Crucianelli planea sumar 40 operarios en 2020 y 30 en 2021

Lo Último

Video

Con financiación atractiva, el productor se tecnifica

Video

Gastón García: "Lleva 100 días preparar un toro para remate"

CRA alerta por los "125 ataques a la mesa de los argentinos"