Menú
×
Cadena 3

Viaje de Capacitación

California: energía y riego que se usan para la producción

Los cultivos se desarrollan bajo riego y con energía a base de paneles solares.

03/09/2019 | 09:09

Estando en el Valle Central de California, el grupo de capacitación técnica INTA - Coovaeco visitó el establecimiento productivo Terranova Ranch.

Esta empresa familiar de capitales suizos cuenta con 3600 hectáreas de superficie donde se desarrollan 25 cultivos diferentes: Olivo, Pistacho, Zanahoria, Pimiento, Maíz, Tomates, entre otros.

Los cultivos se desarrollan bajo riego, el 95% del riego es bajo sistema subsuperficial, 

Esto posee un costo energético muy elevado ya que la energía eléctrica que el sistema demandada es alta, a partir de ello, la empresa decidió la instalación de paneles solares para suplir la demanda.

Hoy la empresa genera 2 megas de energía eléctrica que representa 1/3 del consumo energético total, la decisiones para incorporar dicha tecnología cobró mayor sentido cuando los empresarios vislumbraron que ocurriría un aumento de la energía eléctrica, hoy la inversión para 1 mega es de aproximadamente 2,4 millones de dólares.

El negocio de producir energía no es sencillo, los precios varían según el horario, después de las 17 horas aumenta ya que el consumo aumenta y la luz solar desaparece. 

En otros horarios en los que el precio sube por excesos de consumo, como el uso por aire acondicionado por ejemplo, tienen la opción y oportunidad de apagar el riego por 5 a 7 horas e inyectar energía a la red para conseguir un aporte económico importante participando con un contrato.

La vida útil de los paneles es de 20 años aproximadamente y se amortiza en 5 años. 

El mantenimiento no es elevado pero al estar los paneles situados en un ambiente muy agreste, donde los suelos son sueltos y las altas temperaturas son elevadas, esto provoca que los sistemas sufran bastante.

Los paneles deben ser lavados 3 a 4 veces al año, desde mitad de abril a octubre no llueve y en este periodo es cuando necesita más limpieza. 

Para realizar la limpieza se purifica el agua antes de lavar los paneles, la misma debe ser con agua ionizada.

La empresa adquirió el equipo para lavar e independizarse del problema de conseguir servicio disponible en tiempo y forma, de esta manera garantizan la alta eficiencia de funcionamiento de los paneles solares, en un futuro tienen pensado contar con baterías de almacenamiento de energía.

El negocio de la generación de energía quizás pueda ser más provechoso que realizar cultivos, pero la generación de energía se paga si la misma se utiliza para producir.

Si un productor sólo quiere generar energía, la misma no posee un buen precio o el pago es muy bajo, ya que el Gobierno quiere estimular la producción agrícola y que no se transformen los productores en un simple generador de energía, este caso particular puede ser concebido únicamente cuando los suelos no son aptos para producir.

La comercialización de la producción se realiza bajo contratos preestablecidos.

Años atrás el Gobierno intervenía mucho para garantizar la sustentabilidad del sistema, o sea no entendía a ello como un negocio real. 

Hoy la empresa salió del sistema trabajando en cultivos especiales y obteniendo así, un negocio verdadero, desde hace unos años trabajan con contratos en tomates para industria y pimientos, con muy buenos rendimientos y calidades, desde el año 1991 realizan cultivos orgánicos como tomate cebolla, maíz entre otros.

Cebolla y zanahoria se realiza con riego superficial el resto de los cultivos todo con riego subsuperficial

El valor agregado de la producción no se realiza en la explotación, ya que la venta es directamente a procesadoras por medio de contratos.

La mano de obra es contratada con cuadrillas de entre 100 a 200 personas principalmente para el cultivo de pimientos y posee un stand de empleados fijos de 70 personas aproximadamente.

El agua subterránea está empezando a ser regulada pero participan de un programa de control de profundidad de napas recargando el perfil cuando el caudal del río es elevado

Algunos cultivos que se desarrollan en la explotación

Para el cultivo de zanahoria se realizan 2 siembras al año, la cosecha se realiza de a 2 hileras por vez, en un solo sentido, sólo se cosechan 30 camiones diarios y se detiene el proceso, el riego del cultivo se maneja por aspersión y se va retirando a medida que avanza la cosecha.

En el caso del tomate, este posee un rendimiento de 130 tn/ha, también se destina una porción de superficie a cultivos orgánicos, uno de ellos es el maíz orgánico, que está destinado a la alimentación pollos para lograr pollos orgánicos.

Un capítulo aparte se merece el cultivo de pistacho, la implantación de este monte frutal se comienza realizando el pie y luego en el mismo se injerta, necesita un periodo de 5 años de crecimiento y luego empieza su período productivo.

El cultivo es vecerico, o sea año de por medio su producción disminuye, además es dioico y cada 5 hileras se incorpora una hilera masculina, en la líneas femeninas, cada 5 plantas se encuentra una planta masculina, la polinización es eólica y el rendimiento promedio es de 7500 kg/ha , la comercialización esta en el orden de los 2,50 dólares/kg de fruto cosechado.

Hoy la empresa los principales problemas que afrontan son:

*La mano de obra

*La disponibilidad de agua

*Las normativas gubernamentales

*La imagen de los productores, que no es buena.

Scaramuzza Fernando, Von Martini Axel, Ortiz Diego y Mazzini Pablo

Agenda

Audios

Mario Ravettino - Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)

Luis Miguel Etchevehere - China confirmo 8 nuevas frigorificos para exportacion

Horacio Frey - Frey Haciendas - Agronea Ganadera

Martin Fresneda - Ley de Agricultura Familiar Campesino-Indigena

Juan Pedro Colombo - 13 Edicion de EXPOBRA

Te puede Interesar

18 edición de Capacitación Agtech 2019 en el Inta Manfredi

Audio

11 y 12 de septiembre curso de agricultura de precisión

Falta de agua: la situación está peor que un año atrás

Lo Último

China: promoción de carne argentina en un mercado sin techo

"Parque del Encuentro y la familia" de la UNC Raúl Nobile

EXPOBRA cerró con la venta de Grandes Campeones