Menú
×
Cadena 3

Elecciones 2019

Comisión de Enlace: propuestas del campo y la producción

Los contenidos que se presentan son de cara a las elecciones nacionales y para todos los partidos políticos. Dice el documento "que están organizadas por temas. Establecen los puntos centrales que nos preocupan, afectan e interesan a todos quienes producimos, vivimos y aportamos con nuestro trabajo en el campo, al desarrollo de los pueblos del interior

10/07/2019 | 15:46

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro habló sobre la necesidad de una estabilidad institucional y macroeconómica

Ley de Jugos, Ley de Semillas, Ley de Suelos, Ley de Seguros, Ley de Economías Regionales. Leyes fundamentales de un resurgir y un fortalecimiento de nuestra política agroindustrial

Porque hoy en día el campo no es sólo alimento sino también industria. 

Necesitamos trabajar junto al Congreso para fortalecer lo que tanto necesita nuestro país: desarrollo armonioso y federal. Y también los dólares para encarar el 2020.

Impuestos: Reforma tributaria

Nuestras actividades requieren un esquema tributario basado en impuestos a la renta, por eso necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. 

Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta.

Retenciones, derechos de exportación

La propuesta es dejar de lado la delegación de facultades en este tema, y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución.

Empleo de calidad y modernización del sistema laboral

Debe adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas y dinámicas de la producción avanzando hacia un esquema en donde la judicialización de las relaciones laborales no sea un escollo para el mercado de trabajo.

Se necesitan incentivos positivos para mejorar los niveles de formalidad, cobertura social, y cobertura de riesgos de trabajo, esto último mediante la adhesión de todas las provincias a la Ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo.


Infraestructura y transporte para el desarrollo local

Conectividad: mediante el acceso continuo a la red digital a un bajo precio.

Caminos rurales: destinar los recursos y disponer de los instrumentos de gestión que permitan ejecutar los fondos de forma eficiente, de forma tal de tener caminos adecuados.

Programas de energías renovables: El sector agropecuario está llamado a ser un proveedor de energías limpias, colaborando en la transición hacia una nueva matriz energética diversificada, eficiente y sustentable

Exportaciones, mercado externo e inserción internacional

Acceso a mercados: Para mejorar una inserción internacional estratégica, debemos trabajar en la ampliación y mejora en el acceso a los mercados, reforzando el camino de apertura, negociando nuevos tratados de comercio y priorizando las negociaciones estratégicas. Este proceso debe apuntar a la baja de aranceles y eliminación de barreras no arancelarias.

Financiamiento productivo

Es necesario tener un sistema financiero acorde a las necesidades de la producción, de forma tal que sea una palanca de crecimiento. En la actualidad para acceder a financiamiento, el valor de las tasas y comisiones es demasiado alto y la oferta de créditos insuficiente. Además, claramente la coyuntura macroeconómica es una fuerte limitante. 

Economías regionales

Muchas de nuestras economías regionales llevan años en crisis, pero todas tienen un gran potencial, para la inversión en el interior, el aumento del empleo y el arraigo rural. Son necesarias políticas públicas acordes, que se mantengan en el tiempo.

Recuperar la rentabilidad: La descapitalización, la presión impositiva, las sucesivas emergencias y el mercado interno deprimido han sido clave en este problema. Es necesario revertirlo, mediante la coordinación público-privada, la reducción de la brecha tecnológica,con más investigación, con una mejor conexión entre la producción y el consumo y con apoyo técnico-productivo y comercial.

Marco jurídico, ley de semillas

Creemos que debe modernizarse la legislación vigente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica. El valor de la tecnología debe agotarse con la compra de la semilla. Los pequeños y medianos productores deben mantener el derecho al uso propio gratuito, y que el poder de policía esté en manos del Estado, fortaleciendo el rol del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Apoyo a la agricultura familiar 

La Agricultura Familiar no es un sinónimo de pobreza, subsistencia o atraso, sino que se trata también de productores a los cuales se les deben aplicar políticas productivas especiales, y no solamente de contención social. Debe reglamentarse la Ley de Agricultura Familiar, con foco en la registración de los productores para generar políticas específicas.

Sistemas asociativos y cooperativismo

Promover la formación de esquemas asociativos modernos y empresarios en todo el territorio, ya que permite que los productores avancen en la cadena de valor, manteniendo su escala y sumando poder de negociación, ampliando las posibilidades de inversión en toda la cadena, mediante la integración. Debe simplificarse y facilitarse el esquema normativo.

Fortalecer institucionalmente los sistemas de control y fiscalización.

/Código Embebido/

/Código Embebido/

/Código Embebido/

Agenda

Audios

Martin Garcia Fernandez - Asociacion Argentina de Brangus

Marcos Torres - Pte. Cámara de Productores de Porcinos

Jorge Castro - Analista Internacional - 7 de cada 10 kilos de carne vacuna se exporta

Luis Miguel Etchevehere - Secretario de Agroindustria de la Nacion

Gerardo Colombano - Congreso Internacional Ovino en Villa Maria

Te puede Interesar

Semana de la carne en la exposición rural de Palermo

Trigo y maíz con dos millones de toneladas más

Córdoba es la que más leche produce con 2800 tambos activos

Lo Último

Cadena 3 en la presentación de la Expo Rural Palermo 2019

Audio

Ganaderos destacan la "apertura a nuevos mercados"

Macri a productores: “Sé del esfuerzo que están haciendo”