Menú
×
Cadena 3

Cultivos invernales

Córdoba: escasas reservas hídricas para trigo y garbanzo

La Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que, con más del 90 % de los cultivos invernales implantados, comienza el desarrollo con escasas reservas hídricas. 

26/06/2020 | 09:29

En un informe para el trigo de la campaña 2020/21, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó  una superficie de 1.425.400 hectáreas de las cuales, el avance de siembra alcanzó el 91 %.

Por el momento, un 82 % se encuentra en buen a excelente estado general, mientras que un 18 % se observa en estado regular a malo debido a estrés hídrico. Fenológicamente, la totalidad del trigo transita los primeros estadios entre 1 a 3 hojas desarrolladas.

En cuanto a sanidad, se ha reportado presencia de pulgón (Schizaphis graminum) en Unión, Marcos Juárez, Pte. Roque Saénz Peña, Río Segundo y Santa María. Si bien la incidencia es baja, es preciso monitorear el cultivo en los primeros estadios.

Por otro lado, la única enfermedad reportada hasta el momento es mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en baja incidencia y severidad en los departamentos Colón y Totoral.

Garbanzo

En el caso de ese cultivo, indicaron que la siembra de las 37.500 hectárea estimadas para la campaña 2020/21 ya finalizó, encontrándose entre la emergencia y las 3 hojas desarrolladas.

El estado general es de bueno a excelente en la totalidad de los lotes, principalmente debido a los bajos requerimientos de estos primeros estadios.

Contexto climático

El acumulado de lluvias durante los meses abril y mayo muestra importantes déficits hídricos en todos los departamentos de la provincia, siendo en promedio 62 % inferiores al histórico para este periodo. 

A su vez, durante el mes de junio no hubo precipitaciones de importancia que pudieran revertir la situación.

Las mejores condiciones se dan hacia el sudeste provincial donde, en promedio, hay entre 50 y 100 mm hasta el metro de profundidad. La Eficiencia Uso del Agua (EUA) del trigo es de 10 kg de grano por mm de agua, por lo que en estas condiciones el potencial se vería muy reducido.

Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias sobre el territorio cordobés.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio

Soja de primera: menores rindes pero con mayores precios

Audio

La Niña: la neutralidad llegaría en junio señala Jorge Ruiz

Audio

Córdoba: cultivos invernales en su peor campaña de la década

Lo Último

Audio

Existen dificultades para adquirir maquinaria de mayor valor

Audio

Sistema hidropónico: alimentos para animales en área pequeña

"Con los precios actuales la actividad lechera se desploma"