Menú
×
Cadena 3

Carga tributaria

Córdoba: el 60 % de la riqueza del campo va a impuestos

La Fundación Mediterránea estimó la incidencia de los impuestos de la Nación y la Provincia sobre la renta agrícola en el ciclo 19/20, comparando esta carga con las últimas 16 campañas.

02/06/2020 | 12:37

El IERAL de la Fundación Mediterránea estimó que para el ciclo 2019/2020, la carga tributaria sobre un establecimiento en Jesús María, incluyendo los principales impuestos que recaen en forma directa o indirecta sobre la actividad, equivale al 35,8 % del valor de la producción (precios FOB) y al 62,8 % del margen neto antes de impuestos.

"De cada $100 de riqueza neta que genera la actividad, desarrollada sobre campo propio y bajo rindes normales, $37 quedan en manos del productor y $63 deben ser transferidos vía diferentes impuestos al Estado (fundamentalmente, al Gobierno nacional)", destacan Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

Por otro lado, en un establecimiento de la zona sudeste de Córdoba, Leones (núcleo), la carga tributaria equivale al 38,6 % del valor de la producción y al 60,7 % del margen neto antes de impuestos.

La carga actual se encuentra todavía por debajo de la generada en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (72,8 % en el primer período y 75,8 % en el segundo), que incluían, además de tasas de retenciones más elevadas, la exacción que generaba al efecto "cupos de exportación" sobre los cereales.

/Inicio Código Embebido/

IERAL - Presión impositiva sobre la producción de granos by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

73º Expo Rural de Jesús María: el desafío de reinventarse

Fernández: "Tienen mucho para dar en la Argentina que viene"

El costo del transporte de carga aumentó un 9,7 por ciento