Menú
×
Cadena 3

Córdoba

Crece el cultivo de maíz en el departamento General Roca

En la última campaña se cosecharon más de 2 millones de toneladas en el departamento, que necesitaron de los servicios de 70.000 vehículos de transporte.

20/01/2021 | 07:55

Entidades que conforman el Ente Roca y el Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento, generaron un informe en base a datos de la Agencia de Extensión Rural Huinca Renancó del INTA, para dar a conocer la relevancia de la producción del cultivo de maíz en dicha región.

El presidente de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, Patricio Melián, destacó la importancia del maíz para el departamento, “es muy relevante, dado que juega un papel fundamental en la rotación de nuestros cultivos”.

Agregó que por este motivo, desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos, “se pretende instalar la práctica de los cultivos de cobertura, ya que la extracción de agua y la fijación de rastrojos de estos cultivos, son muy necesarias para evitar el problema de la erosión eólica, tan complicado en nuestros suelos tan livianos”.

El cultivo de maíz en el departamento General Roca, en los últimos 28 años, ha ido en incremento tanto es su superficie como en producción expresada en rendimiento por unidad de superficie.

Los datos comienzan con registros promedios para el departamento de 1.600 kg/ha en la campaña 1969/70, y presenta picos de 8.000 kg/ha en algunas campañas, generados por mejores condiciones de producción, mejoras genéticas, paquetes tecnológicos y sobre todo el cambio en fechas de siembra de tempranas a tardías que ha conducido a mayor estabilidad en rendimiento. La última campaña cosechada, es de 7.000 kg/ha promedio.

También, el incremento en el rendimiento está dado por un mejor uso del agua de suelos, ya sea por conservación de la misma en el suelo (siembra directa, cultivos de servicios), como por el uso de fertilizantes, que genera incremento en la eficiencia del uso de la misma.

Todo esto hace que para la última campaña se hayan cosechado alrededor de 2.100.000 toneladas/año de maíz en nuestro departamento. Estas toneladas representan 70.000 camiones al año de este cereal. Si la comparación la hacemos con el cultivo de soja estos valores se reducen a la mitad exactamente por el menor rendimiento de este cultivo.

El maíz como cultivo local, comparado con los demás, ocupa el segundo lugar en superficie sembrada con 34 % detrás de soja con 44 %.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Agustina Bolatti, Bosetti Cereales

Claves: Situación crítica para la soja de segunda

Fernando Sánchez, responsable de productos de Rizobacter

Te puede Interesar

Doblaremos las exportaciones de aceite de girasol en dólares

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno

La agroindustria exportó por U$S 38.550 millones en el 2020

Lo Último

La agroindustria exportó por U$S 38.550 millones en el 2020

Audio

Acreedores presentan un plan para poner en marcha a Vicentin

Audio

Inocular y fertilizar para potenciar rindes en vicia villosa