Menú
×
Cadena 3

Agroalimentos

Creció un 17,7 % la brecha de precios del campo a la góndola

Enero concluyó con un índice de 5,51 y la manzana roja fue el alimento que más subió, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

15/02/2021 | 10:27

En enero, la brecha de precios entre lo que recibe el productor y el consumidor, se estiró un 17,7 % más y alcanzó un índice de 5,51 veces.

Esto significa que el consumidor en góndola pagó 5 veces más que el precio en la tranquera. En promedio, los precios al consumidor subieron 12,7 % en el mes y al productor aumentaron 3,3 %, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por su parte, la manzana roja fue el producto con más brecha (15,8 veces) y el pollo, con 2,38 veces, el de menos. En lo que respecta a la participación del productor en los precios de venta, el índice volvió a deteriorarse con un promedio del 24,5 %.

"La variación fue impulsada porque, en promedio, los precios al consumidor de los productos relevados subieron por encima de los precios al productor (12,7 % vs. 3,3 %)", informaron desde CAME.

En enero, los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces (dentro de los 24 productos relevados).

Los agroalimentos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: calabaza, con un alza de 218 %, frutilla (+75,1. %), papa (+73,2 %) y limón (+46,9 %). Las bajas en las brechas de otros productos, como el repollo (-29,8 %), la berenjena (-19,6 %) o los huevos (-16,2 %), no alcanzaron a compensar los aumentos.

Analizando la parte ganadera y frutihortícola por separado, se puede observar una disparidad. En el índice frutihortícola, la brecha creció un 21,5 % en el mes y promedió en 6,1 veces. Por su parte, en la ganadería, el índice descendió un 3,4 %, con una brecha promedio de 3,3 veces (3,4 veces en diciembre).

"La brecha de enero del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) ganadero resultó 45,8 % más baja que la del IPOD frutihortícola (en diciembre fue 32 % menor). Y la participación del productor en el precio final: disminuyó 8,2 %, de 26,7 % en diciembre a 24,5 % en enero", señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Se reactiva la venta de campos

Fabián Ré, Marketing y difusión AFA

Sergio Della Ceca, Gerente de AFA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Yerba mate: el 39,3 % de su precio en góndola son impuestos

Audio

Gobierno oficializa el trigo HB4 tolerante a estrés hídrico

Kulfas señaló aumentos injustificados en insumos del agro

Lo Último

Audio

INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto

Doblaremos las exportaciones de aceite de girasol en dólares

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno