Menú
×
Cadena 3

Economía

Cuarentena: el agro fue uno de los sectores que menos cayó

En el segundo trimestre, el valor agregado bruto de la agricultura y ganadería se redujo 10,7 %, en el marco de una caída del 19,1% del PBI argentino.

25/09/2020 | 08:25

El valor agregado bruto del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se ubicó en 92.005 millones de pesos constantes (precios de 2004), lo que significa una caída del 10,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 102.896 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El campo no escapó de la tendencia general de una economía que se desplomó entre abril y junio, debido a las medidas de aislamiento social que profundizaron la recesión que venía sufriendo el país.

Esto derivó en que el Producto Bruto Interno (PBI) se desplome 19,1 por ciento, una de las mayores caídas interanuales de la historia.

Si bien el agro fue considerado una actividad esencial, algunas actividades se vieron afectadas por las medidas preventivas.

A esto se suma que las cifras del segundo trimestre se comparan con uno de los mejores períodos de la historia para el campo, puesto que en 2019 se alcanzó una cosecha agrícola récord que este año no se repitió.

Asimismo, en ese momento del año los precios internacionales de la soja y el maíz cayeron a sus peores niveles en la última década, para luego recuperarse, pero a partir de julio en adelante.

Un aspecto a considerar en este contexto es que, entre los sectores productivos, el campo es el que menos cayó.

La pesca perdió 14 por ciento; la explotación de minas y canteras, 18,3 por ciento; la industria manufacturera, 20,8 por ciento; la construcción, 52, por ciento; el comercio, 16,9 por ciento; y los hoteles y restaurantes, 73,4 por ciento.

Si se suman sectores de servicios, solo tuvieron un mejor desempeño la intermediación financiera, con una baja del 1,2 por ciento; la enseñanza (+ 9,2 por ciento); y la generación y distribución de electricidad, gas y agua (+ 3,3 por ciento).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Chemes - Presidente de CRA

Daniela Rodriguez - Bolsa de Cereales de Córdoba

Julián García - Presidente de ALAP

Te puede Interesar

La venta de sembradoras aumentó un 50 % en unidades

El Senado trata la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Audio

Siembra de maíz supera el promedio de las últimas 5 campañas

Lo Último

Audio

El respeto a la propiedad privada y a la Constitución

Audio

3 y 4 de noviembre: 1º Congreso Argentino de Semillas

Córdoba está presente en AgroActiva Virtual con 25 pymes