Menú
×
Cadena 3

10/02/20

Día Mundial de las Legumbres

Son fuente de proteínas para una dieta saludable y es un cultivo básico para preservar la biodiversidad, por sus propiedades fijadoras de nitrógeno que aumentan la fertilidad del suelo.

10/02/2020 | 09:43

El Día Mundial de las Legumbres, es una fecha relativamente reciente. Apenas se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019.

Las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles. 

Son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. 

La mayoría de ellas pertenecen a la subfamilia Papilionoiceae, donde se encuentran las más consumidas, tales como: garbanzos, lentejas, judías (porotos) y guisantes (arvejas). 

Argentina tiene unos de los niveles más bajos de consumos de legumbre a nivel mundial, ubicándose entre 250 y 700 gr/hab/año. Por este motivo la mayor parte de la producción se destina a exportación

En el año 2018 Argentina exportó 315.888 toneladas de poroto, en sus distintas variedades, con un valor FOB aproximado de US$ 266.685.248. El principal destino de nuestras exportaciones de poroto es Brasil, que representa más de una tercera parte de la demanda externa

A nivel mundial se produjeron casi 15 Mt en el año 2017, implicando un área total cosechada de 14,5 Mha. 

El principal productor mundial de la legumbre es India, con más del 60% del producto mundial, que es también el principal consumidor. Destaca también participación de Australia (14%), cuya producción se vuelca mayormente hacia el mercado externo

Agenda

Los Agusti

Audios

David Tonello - Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto

Abel Aritsmuño - Tambo Mharnes de Villa María

Ricardo Arregui - APR Marcos Juárez

Daniel Cavallin - Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

Francisco Pérez Brea - Gerente de Marketing de NK Semillas

Te puede Interesar

Rentabilidad: maíz resulta más eficiente en relación a soja

Maíz: rindes de hasta 150 quintales en Marcos Juárez

Audio

18/03: Simposio de cultivos de cobertura en Marcos Juárez

Lo Último

La Justicia Federal ordenó a San Luis reabrir sus accesos

Video

Investigan si fue intencional incendio en campo de Tonello

La inseguridad en el campo es en todo el país, alerta CRA