Menú
×
Cadena 3

10/02/20

Día Mundial de las Legumbres

Son fuente de proteínas para una dieta saludable y es un cultivo básico para preservar la biodiversidad, por sus propiedades fijadoras de nitrógeno que aumentan la fertilidad del suelo.

10/02/2020 | 09:43

El Día Mundial de las Legumbres, es una fecha relativamente reciente. Apenas se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019.

Las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles. 

Son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. 

La mayoría de ellas pertenecen a la subfamilia Papilionoiceae, donde se encuentran las más consumidas, tales como: garbanzos, lentejas, judías (porotos) y guisantes (arvejas). 

Argentina tiene unos de los niveles más bajos de consumos de legumbre a nivel mundial, ubicándose entre 250 y 700 gr/hab/año. Por este motivo la mayor parte de la producción se destina a exportación

En el año 2018 Argentina exportó 315.888 toneladas de poroto, en sus distintas variedades, con un valor FOB aproximado de US$ 266.685.248. El principal destino de nuestras exportaciones de poroto es Brasil, que representa más de una tercera parte de la demanda externa

A nivel mundial se produjeron casi 15 Mt en el año 2017, implicando un área total cosechada de 14,5 Mha. 

El principal productor mundial de la legumbre es India, con más del 60% del producto mundial, que es también el principal consumidor. Destaca también participación de Australia (14%), cuya producción se vuelca mayormente hacia el mercado externo

Agenda

Audios

Guillermo Bonillo - Gerente de ventas de Mainero

Luis Macario - Gastaldi Hermanos

Juan Cruz Molina - Director del Centro Regional Córdoba de INTA

Juan Carlos Martínez - Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Te puede Interesar

Siembra Directa: encima del 90% en la última campaña

La sequía aprieta a los maíces tempranos que están críticos

El suelo necesita medidas urgentes para producir alimentos

Lo Último

AFA: Jorge Petteta fue reelegido como Presidente

San Luis: 2° Taller del clúster de alfalfa

Audio

Molina: "Argentina produce uno de los mejores trigos"