Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Diputados aprobó la suba de retenciones con segmentación

La Cámara de Diputados aprobó aumentar el tope máximo de los derechos de exportación. Se incorporó una segmentación para pequeños y medianos productores. 

20/12/2019 | 12:14

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de emergencia que aumenta el tope de retenciones hasta un 33% para la soja y un 15% para trigo y maíz.

Se prohíbe superar el 5% de la alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Gobierno.

Se agregó un Artículo que establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá establecer mecanismos de segmentación y estímulo para a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas.

Además, el gobierno "establecerá criterios que estimulen la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización".

"La modificación de las alícuotas en el marco de las facultades acordadas en el presente artículo, deberá ser presentada por el Poder Ejecutivo Nacional ante una comisión integrada por miembros del Poder Legislativo, del Consejo Federal Agropecuario, representantes de las entidades y organizaciones representativas del sector agropecuario para que se expidan al respecto y justifiquen eventuales modificaciones", agrega.

Por su parte, las alícuotas que sean aumentadas en estos artículos no serán aplicadas a los distritos que se han declarado en emergencia agropecuria.

De los derechos de exportaciones recaudados, el 67% se destinará al financiamiento de programas de ANSES.

Un 3% se destinará a un fondo de competitividad para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción e innovación, agregado de valor y costo logístico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Andrea Médica - Responsable de Marketing de Yomel S.A.

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Jorge Brunori - Especialista en producción porcina de INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Lo Último

Video

Jorge Brunori: "Amo esta profesión y siento pasión por ella"

Audio

Yomel será la rotoenfardadora oficial de Expoagro Digital

Audio

Se suspende ExpoBra 2020 para evitar mayores riesgos