Menú
×
Cadena 3

Sector manisero

Eduardo Nervi: "La calidad del cultivo del maní es óptima"

El presidente de la CAM señaló que la producción total se proyecta en 884.708 toneladas de maní en grano. Los rindes se estiman en 2,52 toneladas por hectárea en grano.

10/06/2020 | 09:59

Eduardo Nervi, presidente de la Cámara Argentina del Maní, dialogó con Felipe Agusti y brindó detalles acerca de la actualidad del sector manisero.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Señaló que ha sido un año favorable en términos climáticos, por lo que la calidad general del cultivo es óptima.

La producción total se proyecta en 884.708 toneladas de maní en grano. Al igual que en la campaña pasada, los rindes se estiman en 2,52 toneladas por hectárea en grano.

Explicó que en el primer semestre de este año se exportaron volúmenes más altos en comparación con la campaña previa, pero advirtió que esto se debe a que la cosecha 2018 fue "la famosa peor cosecha de los últimos 32 años".

Nervi destacó que el dato que preocupa es la caída del 9,5 % en la superficie cosechada, lo que da como resultado una oferta exportable reducida en relación al ciclo previo. 

Advirtió que podría tener un impacto a largo plazo si se prolonga esta tendencia, y ponernos en una desventaja competitiva en relación a los orígenes principales con los cuales competimos.

Asimismo, señaló que la reducción del área se debe principalmente a la incertidumbre económica que atraviesan los productores, y solo políticas previsibles permitirán crecer al sector. Bajo este contexto, los productores optan por cultivos que representen costos de siembra más bajos que el maní.

En cuanto a la actividad durante la pandemia, el presidente de la CAM señaló que el sector del maní no se detuvo. Remarcó que inicialmente la gestión de permisos y adecuación a protocolos entorpecieron la actividad, pero hoy pueden operar y cumplir con los contratos. "Lo que estamos haciendo ahora es cumplir obligaciones previas", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Maní: proyectan la menor siembra de las últimas 4 campañas

Bolsa de Cereales de Córdoba: el "carbón" amenaza al maní

Audio

Maní: impuestos altos impactarían negativamente en el sector

Lo Último

Fernández: "Tienen mucho para dar en la Argentina que viene"

El costo del transporte de carga aumentó un 9,7 por ciento

Maíz: se espera una caída del 10 % en la siembra