Menú
×
Cadena 3

Campaña 2019/20

El 75% de la soja ingresará a los puertos del Gran Rosario

Unas 30,4 millones de toneladas ingresarán en camiones, 3,2 en ferrocarril y 400.000 toneladas bajarán en barcazas por el río Paraná, dice la Bolsa de Comercio de Rosario.

20/04/2020 | 09:16

Abril marca el inicio de la campaña comercial de soja en Argentina. Para el ciclo 2019/20, Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR), estima una producción de 50,5 millones de toneladas. La demanda industrial de soja a nivel nacional se estima en 39 millones de toneladas y la exportación de poroto totalice 7 millones de toneladas.

Se estima el arribo de más de 34 millones de toneladas de soja 2019/20 al Gran Rosario entre abril 2020 y marzo 2021. Una caída de alrededor del 6% respecto a la campaña 2018/19, cuya producción estuvo 6 millones de toneladas por encima de la campaña actual.

El camión, establecido como el principal transporte de cargas en Argentina, se estima entregue el 89% de la soja entrante a las terminales del Gran Rosario. Más de un millón de camiones descargarán soja de la campaña actual en los próximos doce meses, posibilitando el arribo de 30.400.000 toneladas a la zona.

Se estima que cerca del 40% de las cargas de soja 2019/20 ingresarán al Gran Rosario durante el primer trimestre de la campaña. El ritmo de descarga dependerá de los protocolos sanitarios vigentes en las industrias y puertos ante la amenaza del COVID-19.

Gracias al trazado de flujos de transporte por camión realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación en 2016, es posible conocer que el grueso de la soja confluye al polo industrial exportador del Gran Rosario.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR) anticipa que la región núcleo compuesta por sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte de Buenos Aires, aportará el 35% de la cosecha sojera 2019/20. Precisamente estos territorios se destacan como los más productivos originando más de 2,5 millones de toneladas por delegación.

Centro de Santa Fe y el este de la provincia de Santiago del Estero obtienen entre 1,5 y 2,5 millones de toneladas por delegación. La Pampa y centro de Buenos Aires en el sur, y Entre Ríos, el norte de Santa Fe, Chaco, el oeste de Santiago del Estero y Salta en el norte, producen entre 500.000 toneladas y 1,5 millones de toneladas por delegación.

El norte, gran parte de su volumen lo vuelca a los puertos del Up-River aunque deban recorrer distancias sustancialmente más largas. La producción del sur, por estar más alejada de la zona de influencia del Gran Rosario se dirige en su mayoría a las terminales portuarias del sur de Buenos Aires (Necochea y Bahía Blanca).

Finalmente, productores en las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Catamarca, Jujuy, Tucumán y San Luis, su cosecha por delegación es menor a 500.000 toneladas y representan el 1% de la producción nacional por lo que sus datos no se muestran en el mapa.

El ferrocarril, se espera totalice el 10% de los porotos que ingresen al Gran Rosario. Alrededor de 3.240.000 toneladas.

Finalmente, 400.000 toneladas de soja 2019/20 bajarán en barcazas por el río Paraná, desde los puertos chaqueños de Barranqueras y Vilelas y las terminales entrerrianas de Diamante y La Paz. Se espera que la Hidrovía Paraná-Paraguay sirva como principal acceso a las importaciones de soja, originadas principalmente en Paraguay, que se estiman en 4 millones de toneladas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Chemes - Presidente de CRA

Daniela Rodriguez - Bolsa de Cereales de Córdoba

Julián García - Presidente de ALAP

Te puede Interesar

Llegaron las lluvias y se desactiva el bloqueo seco

El trigo de la región núcleo cae 2,6 millones de toneladas

Audio

"El milimetraje de octubre supera al de los últimos 40 años"

Lo Último

Audio

El respeto a la propiedad privada y a la Constitución

Audio

3 y 4 de noviembre: 1º Congreso Argentino de Semillas

Córdoba está presente en AgroActiva Virtual con 25 pymes