Menú
×
Cadena 3

Marcha atrás

El Gobierno levanta las restricciones al maíz

En medio de las protestas con cese de comercialización de granos por parte del campo, el Ministerio de Agricultura decidió dejar sin efecto el cepo sobre las ventas al exterior del cereal.

13/01/2021 | 06:00

Después de varios días de tensión con el sector agropecuario, el Gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás con las restricciones al maíz, luego del fuerte rechazo por parte de dirigentes, productores y sectores de la sociedad.

Con esta decisión ya son dos las situaciones en donde el Estado genera un ambiente de confrontación con el sector agropecuario, dejando como resultado la vuelta atrás con sus medidas.

Asi, Agricultura, decidió sustituir el límite de 30.000 tn. diarias de exportación de maíz, con la monitorización del saldo exportable.

"Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó Basterra.

Según el ministro, "para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales"

Se acordó también "consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados".

Además, las partes pactaron proveer de la herramienta del fondo de financiamiento FOGAR a los fines de "garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactará en el componente riesgo".

Los productores en los diversos lugares de protestas, reiteraron las problemáticas que aquejan al sector hace tiempo. Tales como las retenciones, el desdoblamiento cambiario, la inseguridad social, el avance de la propiedad privada, y la toma de tierra entre otros.



Agenda

Los Agusti

Audios

Carlos Achetoni, Federación Agraria Argentina

Santiago Carlucci, Transportistas Unidos de Argentina

Alfredo Gusmán, Asociación Argentina de Angus

Te puede Interesar

El paro de transportistas pone en alerta a los puertos

Audio

Transportistas: sigue el paro y hay demoras para circular

Audio

Rotondo: "Somos cautos, evaluaremos las medidas a seguir"

Lo Último

Acopiadores exigen acciones ante el paro de transportistas

Crece el cultivo de maíz en el departamento General Roca

El paro de transportistas pone en alerta a los puertos