Menú
×
Cadena 3

Retenciones

El campo apura liquidaciones por posible suba de retenciones

El economista Jorge Ingaramo indicó que "28 millones de toneladas de la próxima cosecha ya han sido vendidas y declaradas". Dijo que las subas que se estiman afectaría a los que alquilan. 

28/11/2019 | 17:53

El economista Jorge Ingaramo advirtió en Cadena 3 que “hay una rápida ola de venta de los productores para asegurarse los precios”.

Esto se debe a los posibles aumentos en las retenciones, y sostuvo que “según trascendidos serían del 35% para la soja, del 20% para el trigo y del 15% para el maíz”.

“Hay 28 millones de toneladas de la próxima cosecha, un 20% de lo que se espera, que ha sido vendido y declarado, es decir que el exportador ha ido y dicho, ‘voy a exportar esto’ y así debe poner la plata de las retenciones actuales”, manifestó.

Si se hace números las alícuotas que el economista mencionó, “el aumento que se produciría elimina la rentabilidad del que alquila y se perderían 115 dólares por hectárea (en el caso de la soja) y 83 dólares por hectárea (en el caso del maíz)“.

La rentabilidad del que alquila bajaría casi a cero y no convendría alquilar campos para sembrar

"Eso es dramático y se le iría mucho la mano al nuevo gobierno si se pusiera ese nivel de retenciones", evaluó Ingaramo.

“Como falta todavía el 45% del maíz que sembrar y el 55% de la soja, el productor se puede tomar hasta el mes de enero para decidir si va a sembrar o no”, observó.

Por otra parte, Ingaramo, manifestó que si las retenciones generan este efecto repercutirá en otros sectores de demanda derivada del campo y que pueden llegar a reactivar la economía a partir del mes de abril.

El único sector que puede responder rápido a una reactivación es el de la demanda derivada del campo y el otro es la construcción que en este momento está 9% debajo de lo que estaba en la crisis cambiaria del año pasado

"Si tiene 9% abajo la construcción, 15% la industria y castiga al campo, ¿cómo va a hacer para reactivar la economía?", cuestiona el economista.

"Es cuestión de dosis, las retenciones siempre son malas, pero esta sería una dosis casi letal”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

Audio

Ingaramo valoró la rotación de cultivos

Venta de granos en niveles record ante posibles medidas

FAA: remarcan que Alberto deberá “segmentar” las retenciones

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

Fernández: "No estamos aumentando ninguna retención"

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"