Menú
×
Cadena 3

Intervención en el mercado

El campo en estado de alerta por las exportaciones de maíz

La medida rige hasta marzo y tiene como argumento asegurar un remanente de 4,27 millones de toneladas para el consumo local. 

31/12/2020 | 09:55

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó este miércoles, que procedió a suspender las exportaciones de maíz temporariamente para el grano cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021. Queda exceptuado el producto maíz pisingallo.

Fundamentaron la decisión en "la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, destacaron.

Según el ministerio que dirige Luis Basterra, el objetivo de la medida es que 4,27 millones de toneladas remanentes de la campaña 2019/20 queden disponibles para el consumo interno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, Ricardo Arregui expresó un rechazo absoluto a las intervenciones del Estado en los mercados de granos, carnes o leche; “cuando el productor puede hacer una diferencia, el Estado le mete la mano en el bolsillo”, afirmó.

Realizando un cálculo rápido, Arregui expuso que considerando un maíz a $1700 el quintal y que con dos kilos de maíz ($34), se produce un kilo de pollo que en la góndola vale $230, el maíz representa un 14 % del precio final y la medida “no se justificaría de ninguna manera”.

“Perjudican sobre todo los productores de Córdoba, que tiene un porcentaje muy alto de la producción del maíz de Argentina, entre el 30 y 35%”, agregó.

 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, el presidente de Cartez, Javier Rotondo, consideró que esta medida es “el reflejo fiel de viejas políticas que van a llevar a la destrucción de un sector que recuperamos en los últimos años, el sector de la producción de maíz, vital para la provincia de Córdoba e imprescindible para la rotación y sustentabilidad”.

Manifestó que algunos lobbies “no ven más allá de la coyuntura. Es cierto que un insumo importante como el maíz para algunas producciones, empieza a preocupar por la ecuación de costos y eso va a repercutir en el precio; pero lo que van a hacer es destruir el mercado de la leche, de la carne y todo esto es un efecto dominó”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El dirigente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez, remarcó que se trata de una señal mas de intervención del mercado, una señal más ante la seca de que hay a no sembrar maíz. Este intervencionismo parece momentáneo, que para el 2021 no va a estar, pero no lo sabemos. Nos predispone a entrar en alerta y movilización”. 

Lamentablemente vuelven a intervenir el mercado, vuelven a cerrar las exportaciones. Hechos ya conocidos y que no dan resultado a la producción”, lamentó Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Álvaro Gómez Pizarro - Presidente Sociedad Rural de Jesús María

Fabricio Diaz - Coordinador de Servicio Técnico para FMC Córdoba

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería

Te puede Interesar

En 2020 creció un 38 % la exportación de carne ovina

Retenciones: el Gobierno aprobó el pago de compensaciones

CRA: Dialogar antes de tomar decisiones erradas

Lo Último

Álvaro Gómez Pizarro es el nuevo presidente de la entidad

Audio

Sergio Busso: "El maíz para Córdoba es muy importante"

CRA: Dialogar antes de tomar decisiones erradas