Menú
×
Cadena 3

Informe BCCBA

El clima seguirá impactando en los precios de la cosecha

Con la cosecha de soja y maíz aún no finalizada en Estados Unidos, aún queda margen para que el mercado climático siga impactando en los precios en los próximos días.

27/11/2019 | 17:55

En Argentina, en algunas zonas todavía se requieren precipitaciones para continuar con las labores de siembra, pero ya se descuenta un menor volumen de producción de granos.

Se suma el contexto de incertidumbre que puede generar cambios en la relaciones de precios afectando las decisiones de los productores.

Soja

En Estados Unidos, la campaña 2018/2019 de soja se encuentra llegando a su fin con un avance del 94%, con algunos inconvenientes para recolectar los últimos lotes debidos al clima adverso.

El último reporte del USDA, asegura que la producción sería de 96,6 millones de toneladas, el menor volumen de las últimas seis campañas.

Con un rinde promedio en 31,6 quintales por hectárea, las existencias finales proyectadas respecto al ciclo previo, pasarían de casi 25 millones de toneladas a 12,9 millones de toneladas.

Si bien la caída en los stocks es un componente alentador para los precios de la oleaginosa, aún se ubican en niveles superiores al promedio que limitan el optimismo.

A nivel global, la producción de soja se estima en 339 millones de toneladas, el valor más bajo de las últimos cuatro campañas como consecuencia de menores cosechas en Estados Unidos, India y Canadá.

Por el lado de la demanda, el consumo se ubicaría en el nivel más alto de la historia con 349,6 millones de toneladas.

El consumo sobrepasa a la producción por primera vez en diez campañas, lo cual provoca una contracción en las existencias finales y una consecuente reducción en la relación stocks/consumo.

Sin embargo, aún las existencias son elevadas lo cual limita las posibles subas en el precio de la oleaginosa.

En relación con las compras de China, se proyectan en 85 millones de toneladas, levemente por encima de la campaña previa.

Maíz

En la estimación del mes de noviembre, el USDA disminuyó la estimación de producción mundial para la campaña 2019/20 debido a menores cosechas esperadas en Estados Unidos, México y Ucrania.

La producción se estima en 1.102,2 millones de toneladas, casi dos millones de toneladas por debajo del reporte del mes previo.

Por su parte, el consumo global alcanzaría un récord de 1.126 millones de toneladas, lo cual provocaría una reducción de los stocks y ubica a la relación stocks/consumo en el nivel más bajo de las últimas seis campañas.

Con un consumo creciente y una producción estable en las últimas cuatro campañas, el maíz podría experimentar mejoras en sus valores en el mediano plazo.

En Estados Unidos el avance de cosecha alcanza el 84% del área apta contra el 96% promedio, y los rendimientos esperados pasando de 105,7 a 104,8 quintales de maíz por hectárea, derivando en 3 millones de toneladas menos respecto a la proyección de octubre.

La producción norteamericana se ubicaría en torno a las 347 millones de toneladas, el valor más bajo de las últimas cuatro campañas.

En Brasil, la demora en la siembra de la soja puede generar problemas para la siembra del maíz safrinha (de segunda)que generen perdidas potenciales en su producción.

Por el momento, se estima una producción de 98,4 millones de toneladas, reflejando una caída en relación con el ciclo previo de 1,6 millones de toneladas, donde la menor cosecha del maíz de segunda se vería parcialmente compensada por una mayor producción del maíz de primera implantación.

Trigo

De acuerdo con datos del USDA, las previsiones de producción mundial para la campaña 2019/2020 se mantienen en 765,2 millones de toneladas, constituyendo el mayor valor de la historia.

Las mayores cosechas de Europa y Rusia compensarían las caídas de Argentina y Australia. 

A pesar de un consumo mundial que sería récord con 755 millones de toneladas, no alcanzaría para que la relación stock/consumo disminuya.

Luego de una campaña donde los países exportadores tuvieron menores saldos exportables como consecuencia de menores cosechas por condiciones climáticas adversas, la situación se revertiría en el presente ciclo.

En particular, la Unión Europea y Ucrania tendrían mayores volúmenes de producción que les permitirían exportar 5,7 y 4 millones de toneladas más que la campaña anterior respectivamente.

Rusia, el mayor exportador global, colocaría 34,5 millones de toneladas, 1,3 millones de toneladas menos.

En Estados Unidos, si bien la producción creció en casi 1 millón de toneladas, un mayor consumo y exportaciones, menor stock inicial e importaciones llevarían a una reducción de los stocks finales.

En nuestro país, la cosecha del cultivo cubrió el 17% de acuerdo con datos oficiales, prácticamente en línea con la campaña previa y el promedio de las últimas cinco campañas.

Las estimaciones de producción para la campaña 2018/2019 oscilan entre 18,5 y 20 millones de toneladas, con recortes debido a la falta de precipitaciones durante el período crítico en algunas zonas del país.

De cualquier manera, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la Nación es el segundo mayor valor de la historia, por detrás del récord de la campaña 2018/19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Luis Macario - Gastaldi Hnos. S.A.

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Te puede Interesar

USDA: Existencias mundiales mayores, bajas en los precios

Magliano: "agregar valor y apostar a la sustentabilidad"

La sequía aprieta a los maíces tempranos que están críticos

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

Fernández: "No estamos aumentando ninguna retención"

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"