Menú
×
Cadena 3

Exportaciones

El coronavirus afecta las exportaciones de carne a China

Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, dijo que el 75% de la producción se destinaba a ese país. Ahora hay un sobrestock porque "el comercio está paralizado". 

19/02/2020 | 08:30

"Todas las acciones preventivas inciden en la operatoria y en el comercio. Hoy en el puerto no hay personal que atienda la descarga de contenedores y hay contenedores atrapados", señaló el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía.

En 2019, China tuvo la peste porcina africana en cerdos y esto le redujo drásticamente su stock e hizo que se acelerara lo que venía comprando. 

Impulsó los precios hacia arriba, tocaron el techo y comenzó una intervención y toda la financiación de las importaciones se hace a través del gobierno. Luego se suspendió eso y llegamos al Año Nuevo Chino y al coronavirus con problemas", resumió.

En este marco, Urcía señaló que "el comercio está paralizado, y hoy los frigoríficos han tenido que reposicionar sus mercados hacia Chile e Israel".

Las plantas que sólo tenían China, hoy no tienen alternativa y sólo deben esperar a que la comercialización con China se retome.

Sumado a esto, en Argentina, el consumo de carne disminuyó por una variación en la dieta de las personas y hay "frigoríficos que pagan para que le retiren el cuero de vaca porque no tienen valor".

Hoy el cuero de vaca se ha convertido en un desecho industrial y tenemos plantas en el norte que hacen enterramiento para darle un destino.

"En China se colocaba el 75% de la producción de carne y vía la situación sanitaria que hoy vivimos nos preocupa cómo evoluciona esto porque el sobrestock genera problemas financieros", cerró

Entrevista de Miguel Clariá

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

La industria frigorífica pide controlar prácticas desleales

Audio

Urcia: "La única verdad es la realidad"

Ciccra: el consumo de carne es el más bajo desde 2003

Lo Último

Audio

Existen dificultades para adquirir maquinaria de mayor valor

Audio

Sistema hidropónico: alimentos para animales en área pequeña

"Con los precios actuales la actividad lechera se desploma"