Menú
×
Cadena 3

"Grandes fortunas"

El drama de un pequeño productor ante el Aporte Solidario

El proyecto del oficialismo cada vez es más abarcativo e incluye a pequeños productores.

20/11/2020 | 11:52

Luego de que el pasado miércoles Diputados diera media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, dialogamos con Gustavo Romanutti. El productor del norte de Córdoba, propietario de 80 hectáreas, expresó su postura, que refleja la realidad de muchos de los pequeños productores del país:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Me ha costado mucho tener lo que tengo. Venimos luchando para hacer unos mangos, y que ahora nos saquen un impuesto más, que aunque sea por una sola vez, nos parece más un castigo”, expresó.

El productor indicó que tiene un total de seis empleados y que “aparte de las 80 hectáreas, alquilo y estoy pagando una maquinaria que sacamos para poder producir, tengo los cálculos hechos para pagar el año que viene si puedo llegar a cosechar algo este año, que está viniendo muy feo”.

Por último, comentó que uno de sus hijos es ingeniero agrónomo y hoy reside en el exterior; y Romanutti lamenta la posibilidad de que su otro hijo, que se acaba de recibir de veterinario opte por irse del país. “Ellos ven que la producción no va a dar para todos”, finalizó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, Javier Rotondo, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), ejemplificó que un productor de entre 400 y 500 hectáreas en zona núcleo, con una asociación indivisa, una cosechadora valuada entre 600 y 700 mil dólares, un tractor de 200 mil dólares y una sembradora valuada en 100 mil dólares, “ahí nomás llega a los 200 millones de pesos de base imponible, así que va a tributar a razón del 2 %, que son 4 millones de pesos”.

Señaló además, que excepto las tierras, todo el patrimonio es en realidad deuda. “Gran parte de eso está con crédito, no es patrimonio real y ocioso. Ahí es donde está la trampa de esta situación y van a tributar este tributo absolutamente inequitativo”, concluyó Javier Rotondo.

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: Vino argentino al mundo

Jorge Chemes, presidente de CRA

Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Coninagro Córdoba, contra la Ley de Aporte Solidario

Audio

APR Marcos Juárez: "No a la Ley de Aporte Solidario"

Audio

Cartez: "Escuchar la voz del pueblo es crecer como nación"

Lo Último

Audio

Gasoil: nuevo gasto de 8.000 millones de pesos para el agro

Audio

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba

Audio

"El agrimensor transparenta la situación y la hace pública"