Menú
×
Cadena 3

Puertos del Gran Rosario

El río Paraná en la altura más baja de los últimos 30 años

"Se resiente la carga máxima de los buques, exigiendo extremo cuidado para evitar varaduras", destacan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

09/04/2020 | 09:23

La última vez que el Río Paraná a la altura de Rosario estuvo por debajo del metro de altura fue el 10 de enero de 1989, hace más de 30 años atrás.

"La tendencia de la bajante del río tiene un singular impacto en la logística de exportación pero hoy, en el marco de la pandemia mundial y su necesario impacto sobre los flujos globales de personas y mercadería, todo desvío de lo normal golpea con más fuerza", alertan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre las principales problemáticas que esta situación trae aparejada se destacan:

Necesidad de ajustar el volumen de carga

En un Handysize o Handymax que normalmente carga entre 35 y 40 mil toneladas, cada pie de calado que baja el río representa una pérdida de capacidad de carga de entre 1.500 y 1.800 toneladas. Un Panamax, con una capacidad de carga en tono a los 60 a 65 mil toneladas, perder 3 pies de profundidad implica dejar de cargar entre 6.000 y 7.500 toneladas.

En el caso que carguen harinas, la pérdida puede ser menor ya que ésta pesa menos por volumen de carga. Aquellas que cargaban 40 mil toneladas del cereal y completaban carga en Bahía Blanca/Necochea hasta las 60-65 mil toneladas, hoy salen del Gran Rosario con menos mercadería, obligándolas a cargar más maíz puertos del sur bonaerense.

Esto plantea problemas en la logística porque hay menor disponibilidad de cereal en el sur bonaerense y los costos de adquisición son más elevados.

Demoras en el proceso de exportación

La bajante obliga a mayor prudencia de los pilotos y prácticos en las maniobras con los buques, en particular en los canales de acceso y pasos críticos ya que existe una posibilidad creciente que se registren varaduras en el río, lo cual puede afectar la óptima navegación en el sistema.

Demoras en la llegada de barcazas provenientes de Paraguay con soja

Las demoras se ubican entre 10 y 15 días. Esta mercadería es muy importante porque, mezclada con poroto de soja argentino, ayuda a elevar el nivel de proteína de la harina de soja para cumplir con las exigencias de la demanda.

Posibles demoras en la carga de buques con aceite de soja

Esto puede generar inconvenientes en las fábricas que tienen suficiente stock de mercadería para moler pero posiblemente tengan que demorar el ritmo de molienda, para no saturar la capacidad de almacenaje de aceite demorando, por tanto el ritmo de exportación de harina.

Posible ralentización del programa de embarques

Esto podría ocurrir en la planificación del maíz en abril y mayo, generando problemas de saturación en la capacidad de almacenaje del grano dentro de los puertos. A su vez podrían darse menos cupos para camiones para que ingresen con maíz al Gran Rosario.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario agregan que los efectos de esta situación van mucho más allá de las exportaciones agroindustriales: "Abarca efectos sobre el ecosistema del río, la actividad pesquera, la labor de las plantas potabilizadoras, la navegación deportiva y de placer, entre otros aspectos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

José Iachetta - Director de TodoAgro

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Te puede Interesar

El trigo podría generar más de 3.100 millones de dólares

Faltan más de 40 milímetros para sembrar trigo en Córdoba

Trigo: enero registró un récord histórico en exportaciones

Lo Último

Video

Semana de la carne de cerdo, del 8 al 14 de junio en Córdoba

Trigo: Marcos Juárez con el mejor margen bruto, US$ 228

Maíz: se consolida la proyección de 50 millones de toneladas