Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Entre Ríos:productores solicitan segmentación de retenciones

Aseguraron que este nuevo esquema "solo traerá más productores expulsados, representado un claro retroceso social, económico e incluso ambiental".

13/01/2020 | 08:15

La jornada de debate llevada a cabo el sábado 11 en la Sociedad Rural de Villaguay, fue convocada por las entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace de la provincia: Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación de Cooperativas (FEDECO).

Estuvieron presentes José Colombatto y Nicasio Tito, presidente y vive respectivamente de FARER; Elvio Guía y Matías Martiarena por FAA; Walter Feldkamp por SRA y Daniel KIndebaluc por FEDECO y Coninagro. En tanto, llegaron especialmente Jorge Chemes por CRA; y Carlos Achetoni, de FAA.

La asamblea duró varias horas y allí se expusieron diversas y complicadas situaciones que enfrentan los productores. Definieron una serie de conceptos y acciones a través de un documento.

En primer lugar manifestaron su compromiso con la vocación productiva, "generando riqueza genuina, base de todo desarrollo económico que permite lograr sociedades prosperas y sin desequilibrios".

También reafirmaron su rechazo al aumento de la presión fiscal, "tanto en los derechos de exportación, como lo establecido por la ley de solidaridad social, y también por la caída del consenso fiscal en nuestra provincia""Esta nueva transferencia de recursos del sector productivo, hacia el estado, solo traerá más productores expulsados, representado un claro retroceso social, económico e incluso ambiental", aseguraron.

Apuntaron que el sacrificio solicitado al sector no es acompañado por los poderes del estado, "ni en el ejecutivo, legislativo o judicial vemos proyectos reales que permitan terminar con privilegios o gastos superfluos, sino solo maquillajes o vagas promesas".

Señalaron la grave situación de todos los sectores: ganadería, tambo, arroz, citricultura. Solicitaron reglas claras de parte de los gobiernos nacional y provincial.

Agrega el documento: "El hambre en nuestro País no la generaron los sectores productivos, sino que es responsabilidad de quienes han administrado los millones de dólares que el sector ha transferido en retenciones por ejemplo, en más de 180 mil millones en los últimos 17 años, y nunca explicaron en que se gastaron".

También solicitaron "la urgente reglamentación del Art. 52 de la Ley de Solidaridad Social de segmentación, en base a un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del Presidente Alberto Fernández".

"Por último mantenemos nuestro estado de alerta y movilización, facultado a nuestras entidades a realizar todas las gestiones y acciones gremiales necesarias, en pos de la defensa de los productores agropecuarios y sus familias", finaliza el documento. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Audio

Jesús María se convertirá en el epicentro de la Raza Criolla

Caballos criollos: finales nacionales en Jesús María

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

Lo Último

Audio

Petetta: "Generamos confianza y crecemos en la actividad"

Video

Agronea Virtual, con nuevos desafíos y servicios

Video

Daniel Whitehouse: "No existe un 'snack' superior al maní