Menú
×
Cadena 3

Falta de lluvias en Córdoba

Estiman que hay 65.000 ha de trigo en malas condiciones

"Con fuertes heladas y seco, los últimos días de julio y primeros de agosto no dan señales de lluvias", pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, que anunció que ya hay focos de sequía extrema.

30/07/2020 | 08:40

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que algunas zonas de la región núcleo enfrentan la mayor falta de agua de los últimos 100 años.

"Desde el 1 de mayo no llueve de forma importante en Córdoba. Van 88 días con registros mínimos. Tampoco ha llovido sobre gran parte del sur de Santa Fe y esto es algo muy atípico para las estadísticas históricas", aseguraron.

Desde principios de mayo a la fecha de hoy, en Venado Tuerto el promedio pluvial de los últimos 106 años es de 96 milímetros, en 2020 tan solo se registró 2,7 milímetros, la marca más baja de los últimos 100 años.

En la región núcleo solo en el este hubo lloviznas

Fueron 10 a 20 milímetros a mediados de junio, los registros más importantes del mes. Luego caen de 1 a 5 milímetros el 22 de junio y de 1 a 18 milímetros el 30 de junio. De allí en más prácticamente no hubo nada de agua hasta los recientes días de julio. Entre el 22 y 23 de julio se registraron de 1 a 6 milímetros.

2019 contra 2020: "Campañas opuestas, pero con una grave sequía en común"

A principios de octubre del 2019, Buenos Aires se convirtió en el principal foco de la falta de agua con 100 días sin lluvias. En esa oportunidad, 97.500 hectáreas de trigo de las 270.000 hectáreas que quedaron sin cosecharse en Argentina.

A fines de julio del 2020, Córdoba cumple 90 días sin recibir agua con 65.000 hectáreas de trigo en malas condiciones y 200.000 hectáreas en condiciones regulares

"En el sur de Santa Fe, aún con reservas de humedad en las capas profundas del suelo, si no llueve de forma importante en 20 días, los rindes van a caer en picada", advierten.

"Ya hay varios focos de sequía extrema en Córdoba y uno en el sur de Santa Fe. Estos focos indican que se alcanzó la condición más seca respecto a la media histórica de los últimos 30 años para esta época del año", destaca el relevamiento de la entidad rosarina.

El tiempo para esta semana

Las posibilidades de lluvias quedaron atrás. "El gran contenido de humedad atmosférica, que fue aportado por la circulación del noreste, no se ha capitalizado para convertirse en precipitaciones", advierte el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.

El buen tiempo, frío y seco, acompañará los últimos días de julio y los primeros de agosto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Ignacio Severina - INTA Manfredi

Andrea Médica - Responsable de Marketing de Yomel S.A.

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Te puede Interesar

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

BCR: la siembra de trigo podría ser récord en la zona núcleo

Lo Último

Video

Con financiación atractiva, el productor se tecnifica

Video

Gastón García: "Lleva 100 días preparar un toro para remate"

CRA alerta por los "125 ataques a la mesa de los argentinos"