Menú
×
Cadena 3

BCR - Trigo

Exportaciones de trigo condicionadas por bajante del Paraná

La altura del río no llega a la mitad de la media para diciembre, forzando a los buques a cargar hasta un 40% menos. La cosecha alcanza el 73% de la superficie triguera. 

24/12/2019 | 08:15

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mes de diciembre marca el inicio del año comercial para el trigo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo anotadas para diciembre totalizan 3,9 millones de toneladas, alcanzando un récord mensual histórico.

Una importante proporción de estas ventas de trigo se despacha en barcos que inician su carga en los puertos del Up-River y, de ser necesario, la completan en las terminales del sur de Buenos Aires.

Sin embargo, la bajante del Río Paraná está limitando la carga de buques en las terminales del Gran Rosario.

La altura del Río Paraná en Rosario, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), se ubicó en torno a 1,55 mts en las últimas jornadas; esto es 1,7 mts por debajo de la altura normal de la época.

En otras palabras las mediciones actuales del río en Rosario no llegan ni a la mitad de media de diciembre de 3,28 mts. En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del INA prevén una variación positiva mínima, estimando alturas de 1,60 mts para el 24 de diciembre y 1,65 mts para el 31 de diciembre.

El impacto de la nueva política de comercio exterior se verá mayormente en el próximo ciclo comercial, ya que la comercialización de la mercadería 2019/20 se encuentra muy avanzada.

En los trigales argentinos, las cosechadoras avanzan a ritmo firme en diciembre logrando levantar ya el 73% del cereal implantado esta campaña.

Entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, exportadores e industrias adquirieron 4,2 millones de toneladas de trigo 2019/20, es decir, el 31% del total comprado a lo largo de todo el año.

Si bien este repunte de las compras en la época de cosecha suele observarse en todas las campañas, en la actual parecería mostrar mayor fuerza que en ciclos anteriores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

2019: récord histórico en exportación de carne vacuna

Exportadores continúan liquidando divisas en el corto plazo

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

Lo Último

Primera reunión de los ministros Basterra y Busso

Al gobierno parece no importarle el sector lechero

Más retenciones, ¿menos pobreza?