Menú
×
Cadena 3

BCR - Trigo

Exportaciones de trigo condicionadas por bajante del Paraná

La altura del río no llega a la mitad de la media para diciembre, forzando a los buques a cargar hasta un 40% menos. La cosecha alcanza el 73% de la superficie triguera. 

24/12/2019 | 08:15

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mes de diciembre marca el inicio del año comercial para el trigo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo anotadas para diciembre totalizan 3,9 millones de toneladas, alcanzando un récord mensual histórico.

Una importante proporción de estas ventas de trigo se despacha en barcos que inician su carga en los puertos del Up-River y, de ser necesario, la completan en las terminales del sur de Buenos Aires.

Sin embargo, la bajante del Río Paraná está limitando la carga de buques en las terminales del Gran Rosario.

La altura del Río Paraná en Rosario, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), se ubicó en torno a 1,55 mts en las últimas jornadas; esto es 1,7 mts por debajo de la altura normal de la época.

En otras palabras las mediciones actuales del río en Rosario no llegan ni a la mitad de media de diciembre de 3,28 mts. En vistas a las próximas semanas, los pronósticos del INA prevén una variación positiva mínima, estimando alturas de 1,60 mts para el 24 de diciembre y 1,65 mts para el 31 de diciembre.

El impacto de la nueva política de comercio exterior se verá mayormente en el próximo ciclo comercial, ya que la comercialización de la mercadería 2019/20 se encuentra muy avanzada.

En los trigales argentinos, las cosechadoras avanzan a ritmo firme en diciembre logrando levantar ya el 73% del cereal implantado esta campaña.

Entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, exportadores e industrias adquirieron 4,2 millones de toneladas de trigo 2019/20, es decir, el 31% del total comprado a lo largo de todo el año.

Si bien este repunte de las compras en la época de cosecha suele observarse en todas las campañas, en la actual parecería mostrar mayor fuerza que en ciclos anteriores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Guillermo Abratte - AFAMAC

Oscar Gentili - Imegen S.A.

Carlos Galarza - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Trigo: 250 mil hectáreas regulares por falta de lluvias

Lo Último

Audio

Sudáfrica: el gran objetivo de las exportaciones argentinas

Audio
Video

Medidas europeas incidirán en la producción argentina

Audio

"Siempre vivo, siempre verde", lema del congreso de Aapresid