Menú
×
Cadena 3

Control de malezas

FMC: redescubrir tecnologías para combatir la rama negra

Finesse, un herbicida utilizado normalmente en preemergencia, también puede ser efectivo en primavera con la maleza ya elongada.

14/07/2020 | 16:29

El mapa de malezas anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) muestra que casi no hay departamento o partido con producción agrícola en el país en el que no esté presente la especie Conyza bonariensis, más conocida como rama negra.

Los productores aseguran saber cómo manejarla, aunque eso signifique un alto costo económico. "Se lleva como mínimo dos aplicaciones, y a veces hasta tres, en barbecho largo, corto y presiembra", explica Juan Caporicci, gerente de Herbicidas de FMC.

En el caso de FMC, el herbicida Finesse se utiliza normalmente en período de presiembra o preemergencia de malezas. Sin embargo, su utilización en posemergencia, cuando la rama negra ya tiene la roseta o está elongada, también es efectiva.

"Conyza tiene dos pulsos de germinación: uno en otoño y otro en primavera. Para este último empezamos a probar la utilización de Finesse en dosis un poco más altas y acompañado por otros ALS, como glifosato y 2,4-D, y se vieron muy bueno resultados", remarca Caporicci.

Según el ejecutivo de FMC, se puede utilizar para un barbecho corto, entre 30 y 40 días antes de la siembra. "Es para aplicarlo entre agosto y septiembre hasta principios de octubre, para controlar la rama negra que nació entre julio y agosto y está empezando a elongar. Queda el lote completamente limpio", remarca Caporicci.

Una de las ventajas de usar este producto es que, por su gran residualidad, funciona con doble propósito: elimina la planta después de emergida, y también actúa como un preemergente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Jorge Brunori - Especialista en producción porcina de INTA Marcos Juárez

Sebastián Dabove - Gerente de Operaciones de Logiseed

Te puede Interesar

Audio

Herbicidas residuales: el beneficio es superior al costo

Audio

18/03: Simposio de cultivos de cobertura en Marcos Juárez

Lo Último

Audio

Se suspende ExpoBra 2020 para evitar mayores riesgos

CREA: cae la superficie arrendada por depreciación del grano

Por primera vez no se realizará la Exposición de Palermo