Menú
×
Cadena 3

INTA - Marcos Juárez

Festejos centrales por los 60 años de INTA Marcos Juárez

La Estación Experimental, creada el 19 de Octubre de 1959, cumplió 60 años de vida, concebida cuando el país enfrentaba la necesidad de mejorar los índices de productividad del campo.

22/10/2019 | 09:26

La historia de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez se inició el 29 de diciembre de 1958, fecha en que el Consejo Directivo del INTA adquirió el campo de 1451 ha donde funciona actualmente.

Con la creación de la Agencia de Extensión Rural Marcos Juárez en julio de ese año, se promovió la formación de comisiones locales pro-creación de la Estación Experimental en las localidades de Marcos Juárez, Leones y Monte Buey.

Luego de un detenido estudio, el Consejo Directivo del INTA, decidió adquirir a la sucesión de Pedro B. Chiessa el terreno donde hoy funciona la Estación Experimental.

El éxito logrado para ubicar este campo se debió fundamentalmente a la labor de la Comisión presidida por el entonces Intendente Municipal de Marcos Juárez, Sr. Juan Marcantonio.

Testimonios tomados en el tiempo reflejaron la satisfacción de Marcantonio, “la Comisión trabajó con mucho amor propio, ya que se había creado una puja con localidades vecinas como Leones y Monte Buey que también aspiraban a ser sede de la Estación”.

El 19 de Octubre de 1959 el Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, Dr. Ernesto Malaccorto, dejó oficialmente inaugurada la Estación Experimental en la misma.

En aquella oportunidad se dieron a conocer los objetivos fundamentales de trabajo que fueron los siguientes:

Mejoramiento de la producción triguera en la Región Central

Acrecentamiento de la productividad del suelo

Diversificación de la producción regional

Mejoramiento del nivel social de la comunidad rural

Difusión de semillas de variedades mejoradas de granos y forrajes.

Los primeros trabajos

El Ing. Agr. Leonardo Cayetano Galletti, ingresa en abril de 1958 como Jefe de la Agencia de Extensión, luego encabezó la construcción de obras y propuestas de designación del personal, ocupando el cargo de Director Interino de la Estación desde febrero de 1959 a enero de 1962.

Luego de las primeras tareas que incluyeron la construcción del edificio central, pabellones fitotécnicos y galpones; se sembraron 926 parcelas destinadas a ensayos comparativos de rendimiento.

También se implantaron 67 parcelas de forrajeras perennes para estudiar su adaptación a la zona, así como 45 parcelas de forrajeras anuales y 56 de maíz híbrido de la EEA Pergamino.


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

José Iachetta - Director de TodoAgro

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Te puede Interesar

Rentabilidad: maíz resulta más eficiente en relación a soja

Maíz: rindes de hasta 150 quintales en Marcos Juárez

Lo Último

Audio

Más de 3000 asistentes en las Jornadas Lecheras Argentina

Video

Plantium: el robot pulverizador Terran marca rumbos

Video

New Holland produce en Córdoba la línea de tractores T7