Menú
×
Cadena 3

Aapresid 2019

Ganadería: manejo eficiente, exportaciones y mercado interno

Juan Carlos Elizalde, acercó un panorama sobre la situación actual de la ganadería y sus perspectivas, la relación entre las exportaciones y el consumo 

09/08/2019 | 09:48

“Desde 2005 a la actualidad, tras 15 años en producción estamos igual tras una caída sostenida. Hablamos de 3,1 millones contra 3,05 millones”, subrayó. 

En el análisis de los datos estadísticos de exportación se comprueba que hoy experimentamos un repunte pero con niveles que sigue bajos respecto a 2005, pasando de 772 toneladas en ese año a 630 en 2019, esto tras un pico en la caída en el año 2013. 

“Desde ese año hubo un leve repunte, y entre 2015 y 2019, cuando muchos se entusiasmaron con el cambio de gobierno, vemos que en ese período la producción de carne aumentó un 19 por ciento y la exportación subió un 69 por ciento. 

La ecuación indica que si produzco lo mismo y exporto el 69 por ciento más lo único que puedo resentir es que la gente deje de comer carne para exportar; es decir, se lo saco al consumo interno.

Porque no hay excedente

Elizalde apoyó esa afirmación con datos del consumo per cápita de carne, que en los últimos 15 años cayó a un ritmo de 1,8 kilos por cabeza. 

Estábamos en 70 en 2005 y bajamos a 49 kilos per cápita en la actualidad. “De ahí se sacó la carne para exportar”, sentenció. 

Tras eso, puntualizó un problema. “Lo que tenemos acá claramente es que si no producimos más, de algún lado hay un desequilibrio”, afirmó. 

La pregunta sobre si se puede exportar más encontró una respuesta que puso el foco en la necesidad de nuevas formas de manejar la producción: 

“La faena de julio fue la más alta de los últimos tiempos, son los primeros terneros con buen crecimiento y son buenos novillos. 

El problema principal es por qué la situación actual no permite un equilibro ordenado entre consumo y exportación. Y el problema es de eficiencia productiva del stock de hacienda”, dijo. 

Al respecto, Elizalde señaló que hay una gran vocación por aplicar tecnología pero que “queda diluida en un mar de ineficiencia”.

Como dato, señaló que de 2011 a 2019 crecimos en stock 720 mil cabezas por año y el crecimiento de la producción de carne pasó a 62 mil toneladas por año. 

“Esto es, por cada vaquillona preñada que pongo en el rodeo produzco 89 kilos por cabeza. Pero si tomamos el kilo de carne carcaza por cabeza en ese período vemos que estamos clavados en los 51 kilos de carne carcaza por cabeza”.  


/Código Embebido/


/Código Embebido/

Agenda

Audios

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Daniel Rodríguez, secretario de producción de la municipalidad de Viale

Hugo Laca, vicepresidente de FACYT

Daniel Urcia - Vicepresidente de FIFRA y Consejero del IPCVA

Te puede Interesar

Perspectivas exportadoras de la industria frigorífica

Mondongo, hígado y menudencia afirman negocios en Anuga

Audio

Según Urcia, la carne podría subir hasta un 40 por ciento

Lo Último

Hoy asume Luis Basterra como ministro de Agricultura

En diciembre la exportación de trigo anotará un nuevo récord

BCCBA: nueva calculadora de márgenes agrícolas campaña 19/20