Menú
×
Cadena 3

Historias de vida

Germán Suárez: "Siempre quise ser productor agropecuario"

Pese a ser analista de sistemas, su anhelo "era llegar a productor agropecuario, a trabajar el campo". 

08/02/2021 | 09:55

Dialogamos con el productor agropecuario bellvillense Germán Suárez, acerca de sus comienzos en la actividad, su participación dentro de los productores autoconvocados y sus expectativas para el sector.

Germán nació hace 49 años en Bell Ville, hoy tiene dos hijos y sus padres jubilados: "Ellos son de origen humilde; por la línea materna es que me empieza a gustar el campo; me crié viendo ese trabajo y de ahí mi profesión actual", expresó.

Comentó que siempre vio a sus abuelos hacer quinta, ya que hasta los siete años vivió a la par de ellos. "Nos prestaban una casa muy humilde, con pisos de ladrillo y baño afuera, nos bañábamos en fuentón de chapa", recuerda.

Explicó que su abuelo trabajaba 3 hectáreas con un arado mancero y una yegua. Luego en una jardinera, abastecía con su producción a las verdulerías. "Ese fue el medio de vida de la familia", contó.

En ese entonces, ayudaba a sus abuelos y ellos lo incentivaban. "Cobraba como un sueldo, a ellos les gustaba que los hijos se preocupen por tener un futuro. Esa ayudita que hacíamos era bien recompensada. Todo eso me fue haciendo querer la actividad agropecuaria", asegura.

El anhelo de ser productor

Una vez finalizados sus estudios secundarios, Germán realizó la carrera de Analista de Sistemas. "Vi que no era lo mío pero la terminé. El anhelo mío era llegar a productor agropecuario, a trabajar el campo".

Hacia el año 1992, su padre compró un auto que fueron pagando en cuotas y utilizando como remis. "Yo andaba en el remis y él tenía un taller mecánico. Cuando no había mucho trabajo, lo ayudaba en el taller. Así fui haciendo unos ahorritos y compré un camión".

En ese momento tenía a disposición 15 hectáreas que le prestaban sus abuelos, "pero no se podía hacer nada sin plata".

Luego de cuatro años como camionero y siempre con el objetivo de poder empezar a trabajar el campo, las cosas se empezaron a dar... "Fui haciendo contactos, amigos de campo que me prestaron semillas, me prestaron el tractor la primera vez que sembré y con esas 15 hectáreas conseguí otras 16 y fui de a poquito logrando cosas".

Germán contó que no tiene campo propio, pero que hoy trabaja 537 hectáreas en la zona de Bell Ville. "Hoy estoy en un buen momento de la profesión, pero las he pasado difíciles".

Autoconvocados

Acerca de su participación como productor autoconvocado, explicó que "en el año 2008, cuando sale la famosa Resolución 125, estaba trabajando unas 60 hectáreas y tenía un tractorcito viejo. Era una situación complicada, uno apostó al crecimiento de los precios internacionales y esa resolución nos hizo mucho daño al sector y al país. Ahí salí como autoconvocado y quedé como un comunicador del sector en esta zona".

Frente a los rumores de cierre de exportaciones y subas de retenciones, Germán opinó que al Gobierno "nunca le interesó ver cuál es la realidad del campo, cuánto invierte y arriesga el productor para tener una cosecha".

"Cree que todos los que trabajan en el campo son oligarcas, que no se puede llegar de remisero a trabajar 500 hectáreas, tratar de invertir, hacer las cosas con una visión de futuro", agregó.

Aún así, Germán aseguró, refiriéndose tanto a hijos de productores como a jóvenes interesados en la actividad, que "si uno tiene la convicción, si le gusta lo que hace y tiene sus raíces en el campo, que siga apostando".

El futuro del país es apostar al crecimiento de la producción, hay que seguir luchando.

Expectativas para el 2021

Finalmente, en cuanto a sus expectativas para el 2021, opinó que más allá de los aspectos negativos de la pandemia, puede "traer aparejado un crecimiento de los precios en los mercados, que ya se está notando, y beneficiar al sector agropecuario y al país en general".

"Si se dan las lluvias y no salen con políticas más desacertadas que las actuales, el futuro es prometedor para el sector agropecuario. Esperemos que el Gobierno no nos cruce el palo en la rueda", concluyó Germán Suárez.

Agenda

Audios

Claves: Se reactiva la venta de campos

Fabián Ré, Marketing y difusión AFA

Sergio Della Ceca, Gerente de AFA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto

Audio

Recuperar avanza con Microfusión en la microfertilización

Audio

Fijan agenda común para concretar clúster de alfalfa