Menú
×
Cadena 3

Mercado interno

Gobierno busca congelar precios de la fruta y la verdura

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero anticipó que es un mercado complejo y con mucha atomización. 

28/01/2021 | 09:50

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va a tratar de generar un mecanismo similar para "contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta”.

Explicó que se trata de “un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios”.

El ministro aclaró que el sector también tiene componentes estacionales, y recordó que en septiembre-octubre pasados subió el precio del tomate, que estuvo arriba de los $ 150, “porque es el momento en que se termina la cosecha y baja la producción; después, con la cosecha nueva el precio bajó muchísimo”.

Otra parte del diagnóstico oficial tiene que ver con la diferencia entre los aumentos de precios de verduras y frutas en relación con el resto de los bienes de primera necesidad.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, detalló que “hubo dos dinámicas muy diferenciadas, los alimentos en góndola tuvieron una dinámica 10/15 puntos abajo de la media de la inflación y los frescos, (carnes, frutas y verduras), tuvieron una dinámica de 15 o 20 puntos arriba de la inflación”.

Agenda

Audios

Agustina Bolatti, Bosetti Cereales

Claves: Situación crítica para la soja de segunda

Fernando Sánchez, responsable de productos de Rizobacter

Te puede Interesar

Kulfas señaló aumentos injustificados en insumos del agro

CRA: Impuestos e inflación, esenciales en precios finales

"Las carnes son la llave que abrirá más exportaciones"

Lo Último

La agroindustria exportó por U$S 38.550 millones en el 2020

Audio

Acreedores presentan un plan para poner en marcha a Vicentin

Audio

Inocular y fertilizar para potenciar rindes en vicia villosa