Menú
×
Cadena 3

Nutrición animal

Guiroy: ROC, la primera premezcla pelletizada para bovinos

Cargill introdujo una nueva tecnología de premezclas pelletizadas, con importantes ventajas sobre los pellets convencionales y premezclas en harina.

25/06/2020 | 09:50

Pablo Guiroy, director técnico de nutrición de bovinos en Cargill Latinoamérica, comentó algunas de las ventajas de la nueva innovación ROC. Una premezcla pelletizada para uso en bovinos que permite elaborar suplementos en formato pellet con altos contenidos de minerales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Guiroy explicó que normalmente en los 'feedlots' se utilizan dietas con macro ingredientes como maíz, silo de maíz, un suplemento proteico como pellet de girasol o de soja, y el agregado de minerales como el calcio, magnesio, también urea y microminerales como cobre, zinc y selenio.

Todo ese paquete que conforma la premezcla es fundamental para balancear la dieta en el 'feedlot', aseguró el especialista, quien agregó que en Argentina, esas premezclas se utilizan en forma de harina. ROC, esta nueva tecnología que Cargill introdujo al mercado, permite pelletizar esa premezcla y utilizarla con un 2 o 3 % de inclusión en dieta base seca.

Ventajas de ROC

El proceso de pelletizado convencional necesita un 50 % de material orgánico como el afrechillo de trigo para poder producir el pellet. "Esta nueva tecnología permite pelletizar directamente lo que hoy se utiliza en una premezcla de harina, esa es la gran ventaja de ROC", aseguró el especialista en nutrición.

Asimismo, agregó que la tecnología aplicada en ROC permite llegar a valores de urea de hasta un 30 %, una ventaja frente a los pellets convencionales que no pueden superar un 11 %. Esto permite llegar a máximos niveles proteicos en una inclusión del producto muy baja y disminuir la utilización de suplementos.

En cuanto a las ventajas frente a las premezclas en forma de harina, señaló la posibilidad de manipular los pellets a granel y la considerable reducción en las pérdidas de material al ser descargado en el mixer en condiciones de viento.

Otra punto a destacar es la mezcla dentro del mixer.  Ya sea utilizando grano entero o molido grueso, estas partículas se mezclan mejor con otras de tamaño similar como un pellet de 4 milímetros, al contrario de premezclas en harina, que tienden a separarse. "Utilizando ROC se obtiene una dieta final en los comederos más homogénea", concluyó Pablo Guiroy.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Audio

El remate especial de vientres Braford será televisado

Mercado de Liniers: suspenden remates de "físico"

Frigoríficos cordobeses faenaron más porcinos que bovinos

Lo Último

Fernández: "Tienen mucho para dar en la Argentina que viene"

El costo del transporte de carga aumentó un 9,7 por ciento

Maíz: se espera una caída del 10 % en la siembra