Menú
×
Cadena 3

Campaña 19/20

INTA Pergamino advierte presencia de oruga medidora en soja

Se detectaron vuelos de adultos de la oruga medidora en la oleaginosa. Recomiendan el monitoreo permanente de los lotes para evitar pérdidas en los rendimientos. 

05/02/2020 | 08:00

Mariano Luna, referente de entomología del INTA, alertó la importancia de los monitoreos oportunos. “Atravesamos momentos claves en la soja y la aparición de insectos debe ser observada para evitar pérdidas”. “Luego de divisar vuelos de adultos de medidora, sabemos que en las próximas semanas tendremos larvas mayores a 1,5 centímetros y tendremos que tomar medidas para evitar pérdidas”, agregó.

Luna destacó que el estado del cultivo, la ubicación de la plaga y las condiciones ambientales son tres factores a tener en cuenta para la decisión de una aplicación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El tratamiento debe llegar a la base del tercio superior y el tamaño de gota deberá adecuarse a la intensidad de viento”, explicó el especialista del INTA y aclaró: “Si los vientos son menores a 10 km/h se utiliza un tamaño de mediano a fino, mientras que entre 11 y 16 km/h se recomienda un tamaño grueso, siempre asegurándose un impacto de 30 a 40 gotas por centímetro cuadrado”.

Bajo ataque

La campaña 2019/2020 de soja comenzó con embates de isoca bolillera detectados en monitoreos del INTA Pergamino a partir de los que se recomendó la realización de controles que resultaron oportunos.

“La isoca bolillera corta el brote de soja, ese corte produce una ramificación que hace que la planta tenga menor producción”, describió Luna y agregó: “A fines de diciembre, hubo vuelos de spodoptera que depositaron huevos en los rastrojos de trigo y, a inicios de enero, los ataques del gusano cogollero fueron muy frecuentes en toda la región norte de la provincia de Buenos Aires”.

Agenda

Audios

Guillermo Bonillo - Gerente de ventas de Mainero

Luis Macario - Gastaldi Hermanos

Juan Cruz Molina - Director del Centro Regional Córdoba de INTA

Juan Carlos Martínez - Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Te puede Interesar

INTA: siembran las primeras papas que no se oxidan

El suelo necesita medidas urgentes para producir alimentos

Falta de agua: la situación está peor que un año atrás

Lo Último

AFA: Jorge Petteta fue reelegido como Presidente

San Luis: 2° Taller del clúster de alfalfa

Audio

Molina: "Argentina produce uno de los mejores trigos"