Menú
×
Cadena 3

Viaje de capacitación

Illinois: rentabilidad, valor agregado y eficiencia

La Illinois soybean association reúne unos 43 mil productores asociados y se formó hace 50 años.

28/08/2019 | 08:49

En  la universidad de Illinois nos recibieron docentes de dicha facultad y el Director del Distrito 7 Tom Kentner de la Illinois soybean association, dicen los técnicos del Inta Manfredi.

La entidad  reúne unos 43 mil productores asociados y se formo hace 50 años.

Entre los principales objetivos están la investigación, la búsqueda de mercados y la posibilidad de tener una voz en el Gobierno, para realizar lobby en Illinois y en Nueva York. 

Los miembros de la Asociación son elegidos de acuerdo a una votación, representando a 2 o 3 condados.

La campaña agrícola 2018/19 generó en el estado de Illinois una cosecha que superó las 19 millones de toneladas de soja.

La superficie sembrada del cultivo no cambia ya que la rotación de los productores es de un 50% soja y 50% maíz.

El 60% de la producción de soja en el estado se destina a exportar como grano. 

La asociación recauda unos 12 millones de dólares y reparten en proporciones iguales entre la asociación nacional y la del estado representado, de esto podemos deducir que es una asociación de segundo grado.

El 0,5 % de las ventas es el aporte que realizan los productores en forma voluntaria, estos fondos tienen diversos usos entre los más destacados es para desarrollar nuevos alimentos a base de soja (valor agregado), investigación en la generación de biocombustibles, capacitación a los productores, e informar a los consumidores entre otros.

El directorio se reúne una vez al año para evaluar las posibles inversiones del dinero recaudado a través del aporte de todos sus asociados. 

Los beneficiarios de estos aportes son las universidades, quienes usan estos fondos para investigación en temas de manejo de malezas y enfermedades principalmente. 

Otros aportes destacados son para mejorar el bienestar humano, también aportan a infraestructura (caminos, acopios y otros) y de esa forma acceder mejor a su negocio. 

A la vez que la Asociación trabaja con los proveedores de insumos e investiga en el mejoramiento genético por ejemplo, también en diferentes mercados, trabajan en la trazabilidad desde el comienzo del proceso productivo del cultivo soja para dar seguridad alimentaria a sus consumidores.

En cuanto al aporte al medio ambiente, trabajan en cuidados y sustentabilidad, se realizan investigaciones para ser más eficientes en el proceso productivo del cultivo soja realizando Buenas prácticas agropecuarias. 

Sobre los transgénicos y la sociedad, lo resuelven con mediaciones a través de los medios de comunicación, sobre todo las redes sociales, que es el mismo medio que utilizan las organizaciones que se oponen al sistema productivo.

La edad promedio de los productores asociados es de 62 años y con el paso del tiempo se ha ido elevando este promedio, reduciendo el recambio generacional, aunque se pudo observar un crecimiento de la participación femenina en la toma de las decisiones. 

Por otra parte, el incremento de los familiares que vive del mismo negocio, exige un crecimiento de la superficie a trabajar, ya que el negocio agropecuario no genera los fondos suficientes para mantener a  las familias participantes.

La estimación del retorno de la ganancia sobre el capital total en este momento es del 1 %. 

La asociación apunta mejorar la rentabilidad, acentuando sus inversiones al Valor Agregado de los productos y trabajar en la eficiencia de los productores en el proceso productivo. 

Los productores poseen un parque de maquinaria sobredimensionada, debido a que la mano de obra es muy cara, apuntando a realizar todas las labores con mano de obra familiar.

Otros de los temas no menos importantes, la situación actual del conflicto con China, ven como obligación conseguir nuevos mercados, apuntando a la generación de comida balanceada para animales, exportar en contenedores y abrir nuevos mercados con India.

Los principales logros obtenidos por la Asociación pasan por el desarrollo de mercado y la extensión que hacen a los productores y la formación de técnicos que asesoran a los productores, por otra parte, los problemas a enfrentar en un futuro cercano son los nuevos mercados alternativos y la infraestructura.

Equipo técnico integrado por Fernando Scaramuzza, Aquiles Salinas, Diego Ortiz, Pablo Mazzini y Eduardo Martellotto


/Código Embebido/

Agenda

Audios

Mario Ravettino - Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)

Luis Miguel Etchevehere - China confirmo 8 nuevas frigorificos para exportacion

Horacio Frey - Frey Haciendas - Agronea Ganadera

Martin Fresneda - Ley de Agricultura Familiar Campesino-Indigena

Juan Pedro Colombo - 13 Edicion de EXPOBRA

Te puede Interesar

18 edición de Capacitación Agtech 2019 en el Inta Manfredi

Audio

11 y 12 de septiembre curso de agricultura de precisión

Viglione: “La sustentabilidad está en el ADN de Bayer”

Lo Último

China: promoción de carne argentina en un mercado sin techo

"Parque del Encuentro y la familia" de la UNC Raúl Nobile

EXPOBRA cerró con la venta de Grandes Campeones