Menú
×
Cadena 3

Viaje de Capacitación

Iowa: Impulsan la próxima generación de biocombustibles

Los ingenieros Axel Von Martini y Fernando Scaramuzza brindan detalles de la visita al BioCentury Research Farm perteneciente a Iowa State University

22/08/2019 | 17:35

Este campus laboratorio de investigación fue creciendo en forma significativa en estos últimos 10 años, expresó Andy Suby Gerente de planta de procesamiento de biomasa.

El objetivo del campo escuela es ver como transformar diferentes tipos de biomasa en componentes útiles para la industria y fundamentalmente que los productos logrados sean económicamente rentables para el sistema. 

El Centro realiza investigación para impulsar la próxima generación de biocombustibles y productos de base biológica.

Aquí se realizan estudios de los productos biomásicos adaptados a la zona donde se encuentra BioCentury.

 Unos de los ejemplos de cultivo biomásico es el Switchgrass, que es una gramínea que posee importante masa radicular permitiendo recuperar suelos, la misma produce alrededor de 12.5 a 15 tn/has de materia seca. 

Otro de los ejemplos biomásicos es el Miscanthus, la misma es una pastura similar al pasto elefante y se reproduce a través de rizomas entregando una producción a partir del segundo año que supera las 38 tn/has. 

Por otra parte y como era de esperar, el maíz presentado como "el rey" de la producción de biocombustibles, aquí están trabajando a través del uso de sus rastrojos.

Hubo diferentes usos también con el rastrojo de soja desde la época de Henry Ford pero no sustentable para el cuidado del ambiente, por ello lo importante pasa por el maíz en los Estados Unidos.

Se han utilizado en algunos casos megaenfardadoras en la cola de la cosechadora para la recolección del rastrojo limpio, libre de tierra sobre todo. 

A partir de la biomasa de rastrojos de maíz se realiza bioetanol como principal fuente de energía.

En la zona campo de investigación BioCentury se encuentra una planta de bioetanol que funciona al 75 % de su capacidad, consumiendo 450.000 mil mega fardos de rastrojo de maíz. 

La complejidad del sistema pasa por la logística de traslado del material rastrojo hasta la planta, 

Este debe estar limpio, compacto y con bajo contenido de humedad, en el caso del maíz no resulta fácil de conseguir una masa homogénea, mientras más tratamientos posteriores más costos.

La idea de poder hacer sustentable el sistema es a través de cooperativas aisladas donde los productores puedan llevar los megafardos a bajo costo para acopio y transformación del rastrojo de maíz en bioetanol. 

Además se estudian diferentes métodos de transformaciones termoquímicas de la biomasa para lograr diferentes productos orgánicos de aplicación industrial. 

A través del proceso de pirólisis se quema la materia orgánica a alta temperatura y en ausencia de oxígeno, posteriormente se condensa los gases de esa combustión en diferentes fracciones orgánicas, como por ejemplo azúcares simples y polímeros que tienen diferentes usos industriales de gran importancia. 

Axel Von Martini y Fernando Scaramuzza


/Código Embebido/

Agenda

Audios

Mario Ravettino - Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)

Luis Miguel Etchevehere - China confirmo 8 nuevas frigorificos para exportacion

Horacio Frey - Frey Haciendas - Agronea Ganadera

Martin Fresneda - Ley de Agricultura Familiar Campesino-Indigena

Juan Pedro Colombo - 13 Edicion de EXPOBRA

Te puede Interesar

Viglione: “La sustentabilidad está en el ADN de Bayer”

Falta de agua: la situación está peor que un año atrás

18 edición de Capacitación Agtech 2019 en el Inta Manfredi

Lo Último

China: promoción de carne argentina en un mercado sin techo

"Parque del Encuentro y la familia" de la UNC Raúl Nobile

EXPOBRA cerró con la venta de Grandes Campeones