Menú
×
Cadena 3

Trabajadores rurales

José Voytenco planteó los desafíos del Renatre y la Uatre

El dirigente asumió la Secretaría General de la Uatre y la dirección del Renatre, en ambos casos en reemplazo de Ramón Ayala, quien falleció víctima de Covid-19 en octubre.

20/11/2020 | 10:50

Dialogamos con José Voytenco, quien se desempeña desde el pasado 20 de octubre como secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Es oriundo de Chaco y acompañó a Gerónimo 'Momo' Venegas en el Secretariado Nacional en el año 2015. "Ingresé como secretario de Relaciones Institucionales hasta diciembre del año 2019 y pasé a ocupar la Secretaría Adjunta, acompañando a Ramón Ayala a nivel nacional".

"Hemos tenido dos pérdidas importantes, primero la del compañero Venegas, en junio de 2017, en ese entonces el compañero Ramón Ayala era Secretario Adjunto y asume el cargo de Secretario General, produciéndose el corrimiento de cargos que marca el estatuto", explicó Voytenco.

La historia vuelve a repetirse y el 6 de octubre de este año: Ayala es víctima del Covid-19, y José Voytenco asume la secretaría general del Gremio.

Su mandato en el gremio como secretario general vence en diciembre del año 2023; y en el directorio de Renatre, frente a un cambio de autoridades "a partir del primero de enero, estaríamos con un nuevo directorio y el mandato es por cuatro años, venciendo en 2024", detalló.

Voytenco aseguró que el principal objetivo de su gestión es "trabajar para el trabajador rural, darle contención gremial y social". En cuanto a las actividades para el año 2020, indicó que realiza tareas de relacionamiento con todos los organismos correspondientes para coordinar acciones que atiendan a la situación actual de los "trabajadores golondrina".

Explicó que en el marco de la pandemia y la cuarentena, hubo serias dificultades para el regreso de los trabajadores migrantes a sus hogares. "Estamos generando un acuerdo a nivel nacional para garantizar a estos trabajadores que se puedan desplazar libremente y regresar a sus hogares, siempre teniendo en cuenta el cuidado y la preservación de la salud de todos", concluyó José Voytenco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Claves: Vino argentino al mundo

Jorge Chemes, presidente de CRA

Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Falleció Ramón Ayala, secretario general de UATRE

Uatre, en alerta y movilización por aumento de salarios

Audio

Renatre: capacitación de Buenas Prácticas en fitosanitarios

Lo Último

Video

Zona núcleo:lluvias debajo de lo normal para diciembre/enero

Audio

Gasoil: nuevo gasto de 8.000 millones de pesos para el agro

Audio

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba