Menú
×
Cadena 3

Congreso manisero

La Cámara del Maní presenta el World Peanut Meeting 'online'

Dialogamos con Bob Parker, referente estadounidense del sector, que estará exponiendo el 7 de julio, presentando las principales novedades y tendencias del mercado mundial del maní. 

07/07/2020 | 10:59

Felipe Agusti dialogó con Bob Parker, CEO de la Junta Nacional del Maní de los Estados Unidos, quién brindó algunos detalles de los temas que abordará en su presentación durante el World Peanut Meeting y acerca de la actualidad del sector manisero del país del norte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Parker comentó que en el evento se referirá en términos generales a la situación productiva del maní y la oferta en los Estados Unidos, abordando factores que pudieran impactar en la situación actual y futura de la oferta.

Asimismo, explicó que EE.UU. exporta alrededor del 25 % de su producción, ya que debe abastecer a un mercado interno muy grande, con una población de 335 millones de habitantes, donde la manteca de maní "constituye un alimento esencial y la categoría de consumo más grande en sí misma".

En cuanto a las exportaciones, indicó que estas tienen como principal destino los países vecinos, Canadá y México.

Consultado sobre alguna sugerencia para incrementar el consumo interno de maní en Argentina, Parker vio una gran oportunidad en la promoción de la manteca de maní. "Para esto, los comercializadores tendrán asumir el riesgo", señaló.

Agregó que estadísticas recientes revelan un dato sin precedentes dentro del mercado del maní, y es que en el Reino Unido la manteca de maní superó a la mermelada en compras y en consumo.

Además, remarcó que se trata de un producto con muchas oportunidades para incorporarla en la dieta. "Es una fuente de alimento muy saludable y nutritiva".

Desafíos futuros para el sector

El CEO de la Junta Nacional del Maní de los Estados Unidos hizo hincapié principalmente en el cambio climático. Avisoró la necesidad de contar con variedades de semillas que puedan adaptarse a nuevas condiciones climáticas.

Por otro lado, expresó su preocupación acerca del rechazo que existe de parte de los consumidores hacia los productos para la protección de cultivos, "una cuestión que no solo atañe a los EE.UU., sino también a los productores de Argentina".

"Muchos consumidores tienen una percepción errónea de lo que implica producir alimentos", el impacto en los rindes, calidad y costo que traería aparejados una producción puramente orgánica.

Distribución geográfica de la producción

Parker observó una expansión en la zona geográfica productiva de los Estados Unidos, con un avance hacia el norte, en estados donde este cultivo era impensado.

Agregó que este crecimiento en el área productiva puede verse en Argentina en los últimos veinte años, hacia La Pampa y también en Brasil, que aumenta su producción.

Factores a considerar en la producción

Parker señaló que el principal factor que los productores deben considerar es el Marketing. "Entender las cuestiones referidas al cultivo y lo que los mercados demandan respecto a calidad", precisó.

Asimismo, celebró que Argentina haya adoptado el maní alto oleico, ya que brinda un producto deseado por los consumidores y procesadores, porque extiende la duración y frescura del producto. En este sentido, señaló que Estados Unidos aún no logró la plena conversión.

"Aplaudo a la Argentina porque tienen un maní muy deseable para los procesadores, especialmente en Europa", destacó.

Parker aseguró que cuando hablamos de tecnologías relevantes hacia el futuro, debemos hablar de genética, no solo para enfrentar el cambio climático, sino para extender las zonas productivas.

Agregó que el año pasado, el Lancet del Reino Unido, publicó un estudio que concluye que para alimentar a una población mundial de 10.000 millones de habitantes de manera saludable y sostenible en el año 2050, debe incrementarse un 150 % el consumo global de nueces.

Y advirtió que estos mayores niveles de producción tendrán que provenir del maní. "Los países en desarrollo tendrán que aumentar sus rindes y para ello extender las zonas geográficas de cultivo", aseveró.

Uso de tecnología en Estados Unidos y Argentina

Según Parker, la utilización de tecnología tiene grandes similitudes si se compara a los Estados Unidos y Argentina. Indicó que gran parte de la maquinaria utilizada y productos para la protección del cultivo son los mismos.

Asimismo, remarcó la importancia de la implementación de herramientas de posicionamiento global como un factor sustancial en el aumento de rindes en los dos países.

Prevé que la próxima oportunidad estará dada por el uso de datos. Realizar muestreo de suelos, entender los perfiles de los nutrientes en los campos, para aplicar el fertilizante correcto y reconocer la variabilidad entre lotes.

Por último, Felipe Agusti le consultó a Bob Parker acerca del significado del maní en su vida. Explicó que creció en el sur de Georgia, zona productora de maní.

"Cuando tenía cinco años, recuerdo la visita que hice con mi madre al campo de maní que pertenecía a mi abuelo y haber arrancado maníes. Los limpiábamos, hervíamos, los colocábamos en bolsitas y yo los vendía por 10 centavos la bolsa en el pueblo donde vivía", comentó.

"Los maníes están en mi ADN", aseguró. Sus bisabuelos maternos y paternos fueron productores y también sus tatarabuelos, en la misma zona.

"Me honra trabajar para los productores agrícolas. No puedo pensar en mejores personas para quienes trabajar y a quienes brindar apoyo y promover", concluyó Bob Parker.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Jorge Petetta - Presidente de Agricultores Federados Argentinos

Luciano Ribodino - Productor agropecuario

José Iachetta - Director de TodoAgro

Eduardo Allende - Fiscal de Estado de San Luis

Antonio Hernández - Representante de los damnificados de Río Cuarto

Te puede Interesar

Video

"Estamos con capacidad ociosa y potencialidad para vender"

Maíz: la producción en Estados Unidos sería récord

Trigo: enero registró un récord histórico en exportaciones

Lo Último

Fernández: "Tienen mucho para dar en la Argentina que viene"

El costo del transporte de carga aumentó un 9,7 por ciento

Maíz: se espera una caída del 10 % en la siembra