Menú
×
Cadena 3

Agrometeorología

La Niña: la neutralidad llegaría recién en otoño

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtieron que hasta abril se esperan precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas mayores al promedio.

10/02/2021 | 09:55

Para el mes de enero del 2021 se esperaba que continuase el déficit hídrico en Córdoba, ya que se está atravesando un período de La Niña, el cual resulta en lluvias por debajo de lo normal.

Sin embargo, "las precipitaciones en la provincia de Córdoba en el mes de enero tuvieron valores por encima de lo normal en todos los departamentos", destacó el meteorólogo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Jorge Ruíz.

"Se produjeron fuertes tormentas de agua, viento y granizo que provocaron destrozos en varios sectores, generando pérdidas importantes en los cultivos", agrega la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe Agrometeorológico.

En gran parte de Córdoba se evidenció que los mayores acumulados pluviométricos se dieron durante los últimos días de enero y "fueron cruciales para la recarga de humedad en el perfil del suelo, beneficiando las condiciones de desarrollo de los cultivos estivales".

Si bien estos aportes pluviométricos fueron de gran ayuda, en otros sectores, como Laborde o Wenceslao Escalante en el departamento Unión, se produjeron destrozos, tanto en cultivos como materiales, durante la tormenta acaecida el 29 de enero.

En localidades como Monte Buey y departamento Marcos Juárez se registró caída de granizo generando daños en los cultivos.

Febrero, marzo y abril

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidades de que las precipitaciones sean inferiores a lo normal son del 40-45 % para la provincia de Córdoba. Mientras que para la temperatura, la probabilidad de que sea superior a la normal, ronda también un 40-45 %.

Dicho organismo sugiere mantener un seguimiento de los pronósticos a corto plazo, ya que pueden generarse lluvias y/o tormentas intensas. Lo mismo ocurre con la temperatura; no se descartan valores máximos extremos.

El Niño y La Niña

Según los datos publicados por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y la Sociedad (Universidad de Columbia), existe un 78 % de probabilidades de que continúe La Niña.

Esta probabilidad se mantiene alta durante todo el verano, mientras que para el comienzo del otoño se esperan condiciones de neutralidad.

Finalmente, el meteorólogo Jorge Ruíz, informó que "entre el 9 y 14 de febrero se espera que se mantenga la inestabilidad atmosférica con un cielo alternando entre nublado y parcialmente nublado, con precipitaciones dispersas a lo largo de la provincia de Córdoba".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Se reactiva la venta de campos

Fabián Ré, Marketing y difusión AFA

Sergio Della Ceca, Gerente de AFA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Córdoba: el 90 % de la soja y maíz, entre excelente y bueno

Audio

Trigo: exportaciones de enero en su menor valor en 5 años

BCR: "Tendremos el efecto 'Niña' al menos hasta marzo"

Lo Último

Audio

INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto

Audio

Recuperar avanza con Microfusión en la microfertilización

Audio

Fijan agenda común para concretar clúster de alfalfa