Menú
×
Cadena 3

Recomendaciones

"La agricultura argentina va a un esquema a la defensiva"

Lo aseguró Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

22/07/2020 | 16:20

Ezequiel de Freijo, el economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), advirtió que "La agricultura en la Argentina va a un esquema a la defensiva".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reducción en tecnología

El nivel de utilización de tecnología medio y alto pasó de 79 % en 2010/11 a 91 % en la campaña 2018/19, sostuvo.

De Freijo agregó que hay una diferencia de 7,1 % entre el dólar billete vendedor y el dólar comprador $70, generando pérdidas para el productor en el pago de insumos que se facturan a dólar billete BNA vendedor, que para pagarlos se toman los granos al dólar comprador.

Con una menor tecnología aplicada, el economista estima una caída de 8,5 millones de toneladas para la cosecha. Una pérdida de 2.100 millones de dólares en producción.

De Freijo mostró que la presión tributaria en 2019 fue del 37 % del PBI total. La relación entre la recaudación por derechos de exportación y el total de ventas al exterior pasó de un 19 % en 2019 a un 24 % en la actualidad, un aumento del 26 % en la presión fiscal del impuesto que más impacta en el agro.

Además, sostuvo que el crédito está afectado desde el 2013: "El crédito al sector agroindustrial cayó a menos de la mitad (7,6 % a 4,3 %)".

Recomendaciones

El economista recomendó un manejo eficiente de las aplicaciones y diversificar riesgos de mercado, así como evaluar seguros, dado que el clima no acompaña. Hizo hincapié en trabajar sobre la eficiencia de los planteos.

También recomendó cuidar la liquidez y aprovechar los planes de canje, con las ventajas fiscales que esta operatoria conlleva. Aprovechar la estacionalidad de los precios y evaluar coberturas a través de las herramientas que ofrece el mercado fue otra de las recomendaciones.

Por último, aconsejó evaluar la posibilidad de diversificar hacia cultivos tales como: girasol, poroto, arveja, garbanzo, maní, maíz pisingallo. "Pueden generar una mejora en el margen para mantener al negocio", concluyó Ezequiel De Freijo.

Agenda

Los Agusti

Audios

Ignacio Severina - INTA Manfredi

Andrea Médica - Responsable de Marketing de Yomel S.A.

Martín Goldstein - Director de Comunicación Asociación Brangus

Te puede Interesar

Se prevé una caída del 10 % en la siembra de maíz 2020/21

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Lo Último

Video

Con financiación atractiva, el productor se tecnifica

Video

Gastón García: "Lleva 100 días preparar un toro para remate"

CRA alerta por los "125 ataques a la mesa de los argentinos"