Menú
×
Cadena 3

Proyecciones

La cosecha "No será récord pero es una buena campaña"

El Gobierno presentó sus perspectivas para la campaña 2019/20 y estimó que la producción total podría quedar cerca de 138 millones de toneladas. 

22/11/2019 | 08:20

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca organizó una Jornada de Perspectivas Agrícolas en donde compartió aspectos climáticos, de mercado y proyecciones de cosecha.

El insumo más importante no es ni la semilla, ni los tractores, ni los fertilizantes, es la confianza

Esto destacó el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Santiago del Solar, en referencia a las políticas implementadas en 2015, como la reducción de retenciones y la eliminación de las restricciones a la exportación.

"Los 147 millones de toneladas (cosechados durante la última campaña) llevaron tiempo y se lograron con la construcción de confianza", agregó y recordó que "es muy fácil retroceder lo que se ganó"

"esperamos que se siga construyendo la confianza, con reglas claras pero también positivas", finalizó.

El próximo 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández y en el sector ya se anticipa un aumento de retenciones, al mismo tiempo advierten del gran impacto que tendría regresar a un hecho que no está descartado, como las restricciones a la exportación de determinados productos.

Lo único que espero para el futuro es que dejen fluir al mercado, y que dejen que el mercado trabaje en libertad 

Agregó Jesus Maria Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios.

Luis Miguel Etchevehere, agregó sobre el final de la jornada: "Desde 2015 buscamos el diálogo a través de las mesas de competitividad. Queda un legado a partir de que termina nuestro Gobierno el 10 de diciembre. Debemos cuidarlo, es un paso del que no deberíamos retroceder".

Proyecciones

Para el maíz la estimación oficial muestra una cosecha de 52,9 millones de toneladas, contra el récord de 57 millones de toneladas de la campaña 2018/19.

El rinde promedio sería de 7,3 toneladas por hectárea y la superficie cosechable de 7,2 millones de hectáreas.

Hay que destacar que la siembra se enfrentó a condiciones climáticas adversas sobre regiones puntuales, a lo que se sumó la incertidumbre por las elecciones.

En la siembra de maíz habría una mayor participación de los planteos tardíos, ya que abarcarían un 51% de la superficie total contra un 49% del cereal temprano.

"Se sigue solidificando la siembra tardía de maíz, algo que implica muchas cosas. En primer lugar, se le pone un techo de rendimiento al cultivo y la segunda es un piso de seguridad por temas agronómicos", comentó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura.

No será récord pero es una buena campaña 

Comentó Urriza sobre el volumen de maíz que se espera en la nueva campaña. Del total de la cosecha, un 33% iría al consumo interno (Autoconsumo, balanceados, molienda, semilla) y el 67% restante a la exportación.

Para la soja se espera una cosecha de 51,4 millones de toneladas, con una superficie total implantada de 17,1 millones de hectáreas. Cifra que puede variar teniendo en cuenta la variabilidad observada en las últimas campañas.

Cabe destacar que el ciclo 2018/19 dejará un stock final de 3,34 millones de toneladas, con una cosecha de soja que en el último ciclo dejó 55,30 millones de toneladas. De igual manera, no se descarta un traslado mayor de superficie de maíz tardío a la soja.

Para el trigo, la estimación oficial es de 19,6 millones de toneladas, contra los 19,46 de la campaña 2018/19. Cifra basada en una superficie de 6,6 millones de hectáreas y un rinde promedio de 3 tn por hectárea.

"El año pasado esperábamos una campaña de 140 millones de toneladas y terminamos en 147. No vamos a llegar a ese valor pero va a ser una buena campaña", comentó Urriza y adelantó la producción total de granos podría quedar cerca de los 138 millones de toneladas, sumando cultivos como girasol, sorgo y cebada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

Audio

CLAAS prepara una nueva Experiencia en Sunchales

Argentina pierde otro millón de toneladas de trigo

Audio

Llegó el primer embarque de limones argentinos a India

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

Fernández: "No estamos aumentando ninguna retención"

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"