Menú
×
Cadena 3

Agroindustria

La industria de la semilla se une con una agenda conjunta

Los principales actores de esta cadena decidieron unirse con el objetivo de elaborar proyectos que permitan el crecimiento y desarrollo de la agroindustria nacional. 

14/10/2020 | 08:34

La Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) y la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) decidieron impulsar en forma conjunta proyectos que impacten positivamente en la cadena agroindustrial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“En el sistema de la agroindustria, el origen de todo es la semilla; por eso es importante que comencemos a trabajar en que desde el origen, tengamos algo virtuoso y positivo sobre lo cual pararnos para todo lo que viene después”, aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV), Lisandro Galindez.

La deducción impositiva para el incentivo a la compra de la semilla certificada de autógamas es una de las principales propuestas en la que trabajan

Esta iniciativa facilitará el acceso a nuevas variedades y tecnologías a todos los productores, independientemente de su tamaño, incrementando la producción y generando empleo.

“Cuando mirás la situación del mercado de autógamas, no hablamos solamente de soja y trigo, sino también maní, algodón, poroto, garbanzo y un montón de cultivos ligados a economías regionales en los que se están utilizando variedades que tienen hasta 20 años de registro”, señaló Galindez.

Explicó así que se pierde la posibilidad de acceder a variedades nuevas que puedan brindar un mayor rendimiento, “ahí estamos dejando un gran hueco en la productividad”.

A su vez, buscan contribuir activamente en las acciones de control de uso legal de semilla a través de la automatización y el flujo de la información, la identificación varietal a través del uso de Marcadores Moleculares y otras tecnologías, y la implementación de la Carta de Porte de Semilla. A estas iniciativas se suma la difusión de las Buenas Prácticas y otras actividades de capacitación.

Las cuatro entidades reúnen a más de 400 participantes, desde PyMEs familiares hasta grandes empresas nacionales y multinacionales, incluyendo organismos públicos, universidades y cooperativas. 

El impacto de la Cadena va más allá del sector, ya que su despliegue territorial potencia la actividad económica en más de 500 localidades del interior del país.

En síntesis, el presidente de ArPov indicó que el objetivo de la Cadena de la Industria de la Semilla es contribuir a la creación de condiciones propicias para contribuir entregando un insumo de alto valor agregado en un mercado formal, con impacto en toda la cadena, generando empleo de calidad en el interior del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Rosana Nardi - Presidenta de Agroactiva

Eduardo Accastello - Industria, Comercio y Minería de Córdoba

Mariano Rossi - Prensa y Comunicación Agroactiva

Te puede Interesar

Sector porcino: "Con apoyo, la actividad no tiene techo"

Audio

En marcha Expo Rural Jesús María, el sábado remate ganadero

Lo Último

Audio

Agroactiva 2020 finaliza con más de 15.000 usuarios por día

Audio

El respeto a la propiedad privada y la Constitución

Video

Bifaretti y los desafíos del consumo en épocas de pandemia