Menú
×
Cadena 3

Carta al futuro Presidente

La propuesta de especialista para potenciar al campo

Jorge Brunori, referente de la producción porcina del INTA Marcos Juárez, dio a conocer su posición para que el sector agropecuario continúe siendo el motor de la economía argentina.

14/10/2019 | 18:22

En una carta abierta, el especialista hizo pública su propuesta sobre la producción del sector. 


"Mi nombre es Jorge Brunori, soy Medico Experimental del INTA Marcos Juárez, me especializo en Producción de Carne Porcina hace más de 30 años. 

"El motivo de estas líneas es porque que Usted tendrá la responsabilidad de dirigir este bendito país en los próximos años y me tomo el atrevimiento de aportar una humilde opinión en referencia a los que todos denominan el motor de la economía de este país el Campo.

Todos tenemos el convencimiento, así se manifiesta en los estrados políticos, de esta difícil situación salimos generando mayor valor agregado a lo que exportamos para que nuestra balanza comercial sea positiva, además esto nos permita generar trabajo, desarrollo territorial y sobre todo el arraigo rural que tanto necesitan las diferentes regiones o economías regionales de nuestro país´.

Para esto debemos analizar la actualidad de nuestro sector agropecuario altamente primarizado, con muy poca manufacturación".

/Inicio Código Embebido/

El campo argentino en nu´mer... by EL CAMPO HOY on Scribd

/Fin Código Embebido/

"Esto lo manifiesta claramente el informe de FADA del año 2018 “El campo en números”, en donde se demuestra que las cadenas agropecuarias genera 6 de cada 10 dólares de las exportaciones nacionales, pero solamente el 14 % del trabajo público y privado. 

El sector agrícola en su conjunto genera solo el 38 % de los casi 2.6 millones de puestos de trabajo que generan las cadenas agroalimentarias, mientras que las actividades que producen valor agregado en origen (carne, leche, frutas, hortalizas, vid, etc.) generan el 68 % de esos puestos de trabajo.

Esto demuestra, y este es el objetivo de este humilde aporte, que debemos replantearnos el sector agropecuario nacional, apoyando y desarrollando actividades que generan trabajo y mayores divisas para el país.

No es posible que nosotros enviamos más de 30 millones de toneladas de expeler, harina de soja o pellets de soja para que otros países lo transformen en carne, leche, huevo, etc., y lo vendan al sudeste asiático.

No puede ser Sr. Presidente que solamente industrialicemos el 23 % del maíz, debemos cambiar esta ecuación por el futuro de nuestro país.

Argentina con su potencial granario es solamente el 0.28 % de los casi 8 millones de toneladas de carne porcina que el mundo consume, el 70 % del costo de producir un kg. de cerdo es el alimento (maíz y soja) 

Esto demuestra cual sería nuestro potencial exportador si transformáramos más grano en carne, en este caso porcina, una actividad que en la actualidad genera más de 70 mil puestos de trabajo directo e indirectos…más que lo que le genera al país el sector automotriz…. mientras que defendemos los autos. nunca pusimos el mismo énfasis en defender actividades de este tipo.

Espero haber aportado un pequeño grano al gran desafío de cambiar nuestra realidad que seguramente Ud. tendrá en los próximos años.

Tenemos que transformar este país macrocefálico dado que tenemos una gran cabeza (15 millones de personas en Capital y conurbano) y un interior cada vez más débil, sin industrializar lo que produce, sin generar trabajo... si no cambiamos esta situación tendremos cada vez más productores del interior que van a buscar su suerte en la capital…

Creo que Ud. seguramente empezará a escuchar a los que producen y no solamente a los economistas que con sus recetas generadas desde el desconocimiento integral de este país nos han llevado a esta situación tan preocupante.

Muchísimas gracias por su atención, quedo a su disposición.

Med. Vet. Jorge Brunori.


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Juan Baqué - Gerente General de Ganagrin S.A.

Te puede Interesar

Rentabilidad: maíz resulta más eficiente en relación a soja

La prueba pastoril del Río Quinto, a puertas cerradas

19 de marzo: nueva jornada a campo del IPCVA en Río Cuarto

Lo Último

Video

El tour de PLA presentará sus nuevas sembradoras en línea

Video

Oliver: "La digitalización agilizará todas las tareas"

Audio

Rizobacter, a la vanguardia de los productos biológicos