Menú
×
Cadena 3

Período 2020/21

La próxima cosecha generaría ingresos récord en Córdoba

Podría alcanzar las 36 millones de toneladas y un valor bruto de producción superior a los 10.000 millones de dólares, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

24/11/2020 | 16:26

La Bolsa de Cereales de Córdoba realiza sus estimaciones sobre los cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo, y teniendo en cuenta un escenario de rendimientos promedio que podría verse afectado por el fenómeno La Niña.

En primer término, la entidad cordobesa calculó el valor bruto de producción en 10.323 millones de dólares, "20 por ciento por encima de la última campaña y el segundo valor más alto de la historia, superando por un 18 por ciento el promedio de las últimas 12 campañas", explicó el economista de la entidad, Gonzalo Agusto.

Respecto al ingreso bruto de los productores, descontados los derechos de exportación y gastos portuarios, se estiman 7.886 millones de dólares, el valor más alto de las últimas 12 campañas, 24 % por encima de la campaña previa, y 30 % sobre el promedio.

El trigo, con una cosecha de 1,7 millones de toneladas, muy afectada por la sequía, aportaría 379 millones de dólares de valor bruto, un 59 por ciento menos que en el último ciclo. El ingreso bruto sería de 368 millones, (-53 por ciento).

En el caso de la soja, con una producción de 13,2 millones de toneladas sumaría 5.758 millones de dólares de valor bruto (+26 por ciento) y 3.890 millones de ingreso bruto (+30 por ciento).

El valor bruto del maíz llegaría a 4.054 millones de dólares (+34 por ciento), gracias a una zafra de más de 20 millones de toneladas. El ingreso bruto se espera de 3.507 millones (+39 por ciento).

El sorgo, con 600.000 toneladas, sumaría 134 millones de dólares de valor bruto y 122 millones de ingreso bruto.

La campaña agrícola implicaría una inversión de 2.486 millones de dólares por parte de los productores y un gasto potencial de 678 millones de dólares en concepto de fletes. La producción agrícola y su comercialización generarían $ 15.668 millones en términos de ingresos fiscales para la provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Álvaro Gómez Pizarro - Presidente Sociedad Rural de Jesús María

Fabricio Diaz - Coordinador de Servicio Técnico para FMC Córdoba

Sergio Busso - Ministro de Agricultura y Ganadería

Te puede Interesar

Audio

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general

Audio

Martinez: "Más y mejores productos, hay mucho por hacer"

Audio

Córdoba: diciembre, con registros variados de lluvias

Lo Último

Álvaro Gómez Pizarro es el nuevo presidente de la entidad

Audio

Sergio Busso: "El maíz para Córdoba es muy importante"

CRA: Dialogar antes de tomar decisiones erradas