Menú
×
Cadena 3

Centro industrial

Las Parejas: "el pedido es reforzar la fabricación nacional"

"Volvimos con incertidumbres, pero hoy está todo en marcha y se está trabajando bien”, expresó Mario Luján Riva, presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Santa Fe.

18/05/2020 | 09:55

“Las primeras dos semanas de la cuarentena fueron bastante desconcertantes. En plena actividad de cosecha y con negocios en curso. Hoy está todo en marcha y se está trabajando bien”, expresó Mario Luján Riva, presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Santa Fe en diálogo con Ricardo Agusti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Operatividad de las industrias

Si bien Riva reconoce un mayor costo operativo para las industrias en el contexto de la pandemia, aseguró que este “se absorbió dentro de la actividad”. Por otra parte señaló que “la productividad no es la misma. Se redujo la cantidad de gente, los que están exceptuados por edad o algún impedimento y hubo que reacomodar los puestos productivos”.

El presidente del Centro Industrial de Las Parejas, estima que el nivel de actividad ronda el 50 o 60 por ciento dependiendo del rubro, si se lo compara con los niveles del año pasado.

“Hay casos como fundiciones y centros de mecanizado, donde la actividad es muy baja, de un 25 o 30 por ciento. La parte del petróleo está en cero actividad. YPF ha suspendido compras y entregas de insumos, entonces la gente que trabaja para ese rubro o autopartistas, son lo mas afectados”.

“Venimos de dos años de una recesión importante. Cuando comenzaba la actividad, pintaba muy bien por una buena cosecha y esta pandemia fue un freno importantísimo. La cadena de pagos está totalmente resentida, en algunos casos más que otros, pero estamos con dificultades”, alertó.

Acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional

“El estado nacional está instrumentando medidas para ayudar con el pago del 50% de los sueldos. Hay una gran cantidad que empresas que no lo han recibido y estamos trabajando desde las entidades gremiales para que llegue a todo el abanico", señaló Riva.

"La provincia también está ayudando en la medida de lo posible porque sabemos que hoy las recaudaciones han caído estrepitosamente a nivel nacional y provincial”, agregó.

Maquinaria nacional

“Siempre el pedido a través de ADIMRA y la Federación Industrial de Santa Fe, es el de reforzar la fabricación nacional”, indicó Riva.

“Estamos solicitando al Gobierno ayuda para los nuevos desarrollos. Tenemos mucho por hacer, la maquinaria agrícola argentina es muy bien vista en todo el mundo y los compradores ya lo saben. Tenemos que reforzar esa fortaleza de un producto nacional que es de muy buen nivel”, añadió.

Competitividad de la maquinaria agrícola

Riva destacó el caso de AgroShowRoom de Fundación Cideter. “Fue un instrumento fabuloso. Comenzamos a tener presencia en el resto del mundo. Cancillería Nacional ayudaba con herramientas de crédito y cubriendo gastos de los compradores extranjeros que venían a Argentina. Eso fue muy importante y lo tenemos que reflotar", concluyó Mario Luján Riva.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Gabriel Carini - Jefe de productos microbiológicos especiales de Rizobacter

Juan Baqué - Gerente general de Ganagrin S.A.

José Iachetta - Director de TodoAgro

La CRA indicó que hay un "odio ideológico" en contra del campo (Por Matías Arrieta)

Juan Baqué - Gerente General de Ganagrin S.A.

Te puede Interesar

Ingresarán 26.300 millones de dólares al país este año

Lo Último

Video

'John Deere conecta', monitoreo y soporte predictivo

Agroactiva será del 28 al 31 de octubre en Armstrong

Sobreoferta: Córdoba exportará a China 4.000 cerdos por mes