Menú
×
Cadena 3

Nuevas perspectivas

Los escenarios del maíz ante un contexto incierto y negativo

La Bolsa de Cereales determinó las variables que pueden conducir la rentabilidad del cereal a terreno negativo en Córdoba durante la próxima campaña.

11/11/2019 | 10:59

La campaña de maíz 2019/20 se enmarca en un contexto de gran incertidumbre.

Es por esto que la Bolsa de Cereales de Córdoba plantea tres posibles escenarios. 

El estudio indica que un incremento en los derechos de exportación o la implementación de cupos a los niveles previos de diciembre de 2015, conducirían la rentabilidad del maíz a terreno negativo en casi toda la provincia de Córdoba.

Escenario 1: Se mantienen las políticas de comercio exterior actuales

Según el informe "Esta sería la situación más optimista para el cultivo, especialmente para el maíz temprano, que terminaría con un resultado económico de USD 129 por hectárea, un 127% superior al obtenido en la última campaña".

El maíz tardío, si bien el resultado terminaría positivo, sería sensiblemente inferior al resultado de la última campaña, donde se obtuvo un margen del 13,5%.

Escenario 2: Aumentan los derechos de exportación

Este escenario contempla retenciones del 20% para el maíz y del 35% para la soja, pero sin aplicar cupos de exportación.

Se estima un precio interno del cereal de USD 121 por tonelada, USD 25 por debajo del precio esperado en el escenario 1 debido a las retenciones.

La consecuencia más visible sería una reducción del margen bruto a USD 361 por hectárea. Si bien las retenciones a la soja implicarían que su precio baje, y con ello los costos de arrendamientos, esto no alcanzaría para compensar el menor ingreso, y la rentabilidad sería del 4,1% sobre la inversión inicial.

Las conclusiones se tornan negativas al observar los resultados del cultivo tardío. El precio interno seria de USD 119, 17,2% menor que en el escenario 1, lo que llevaría a una rentabilidad negativa del 12,6% sobre el capital invertido.

Escenario 3: Aumentan de los derechos de exportación e implementación de cupos

El último escenario sería el más pesimista de todos. Implica retenciones del 20% para el maíz y del 35% para la soja, con la incorporación de cupos a la exportación que provocarían una disminución aún mayor en el precio disponible a cosecha.

Bajo una situación como la planteada el cultivo del maíz sería económicamente inviable. Tanto el maíz temprano como maíz tardío tendrían una rentabilidad negativa del -9,1% y -27,5% respectivamente, lo que equivale a un resultado económico negativo de - USD 52,5 y - USD 160,5 por hectárea para los mismos.

En maíz temprano solo el departamento de Marcos Juárez se encontraría con valores positivos a diferencia del escenario 2 donde toda la zona núcleo obtenía ganancias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Dardo Chiesa - Suba de retenciones por decreto

Carlos Achetoni - Aumento de Retenciones

Javier Rotondo - Presidente de CARTEZ

Carlos Achetoni, de FAA tras anuncio del gabinete de Alberto Fernández

Matías Torres, intendente electo de Laguna Larga.

Te puede Interesar

USDA: Existencias mundiales mayores, bajas en los precios

Magliano: "agregar valor y apostar a la sustentabilidad"

Audio

Según Urcia, la carne podría subir hasta un 40 por ciento

Lo Último

Polémica por retenciones "Arrancamos mal" dijo Chemes de CRA

Fernández: "No estamos aumentando ninguna retención"

"Las economías regionales tienen certificado de defunción"