Menú
×
Cadena 3

FADA

Los productores de soja perdieron un 19% en tres meses

El economista jefe de Fada, David Miazzo, indicó que la soja es el grano más afectado desde diciembre por la caída mundial de commodities y por las retenciones.

18/03/2020 | 12:11

El economista jefe de la fundación Fada, David Miazzo, señaló que los productores de soja perdieron un 19% desde diciembre en el precio interno de referencia por la caída mundial de las commodities y las retenciones.

En el marco de bajas internacionales por el coronavirus, explicó: "Todo este problema a nivel internacional generó caídas de todas las commodities: energéticos, minerales y agropecuarios. El más estrepitoso fue el petróleo".

Miazzo apuntó que cayeron todos los productos agrícolas como el trigo y el maíz, pero que la soja fue la que más bajo en su precio. En diciembre había alcanzado los 369 dólares por tonelada y hoy está en unos 315, lo que representa una caída del 15 por ciento sólo en su precio en tres meses.

Es mucho. Las exportaciones del complejo de soja son de unos 15 mil millones de dólares y estamos hablando de más de 2 mil millones de reducciones sólo por efecto precio, detallo Miazzo.

En ese sentido graficó que en diciembre, el 30% de derechos de exportación representaba 110 dólares por tonelada. Actualmente, la suba del 33% implica 104 dólares por tonelada, lo que indica que también hay una fuerte caída para el Gobierno.

Y lamentó: "Al productor se le suma el precio más los derechos de exportación. El precio interno de referencia que recibe el productor en diciembre era de 245 dólares y hoy es de 200, es una caída del 19%".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Agenda

Los Agusti

Audios

José Alberto Zuccardi - Presidente de COVIAR

Gerardo Mancinelli - Gerente de AGD Marcos Juárez

Emanuel Antúnez Clerc - Jefe de comunicación y prensa de Agroactiva

Gustavo Lescano - Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez

Diego Bracco - Maniagro Argentina

Te puede Interesar

FAA: remarcan que Alberto deberá “segmentar” las retenciones

"El aumento de retenciones pone en jaque la rentabilidad"

Venta de granos en niveles record ante posibles medidas

Lo Último

Molienda de soja 2018/19 sube un 15% y maíz con nuevo máximo

El río Paraná en la altura más baja de los últimos 30 años

"Semillero de Futuro" amplía fecha para presentar proyectos