Menú
×
Cadena 3

Balance 2020

Macario: "El balance para el maní ha sido positivo"

El área de siembra fue menor pero con buenos rendimientos y la excepcional posibilidad de cosechar rápidamente, obteniendo una materia prima de excelente calidad, aseguró Luis Macario.

29/12/2020 | 09:55

El referente del sector manisero, Luis Macario, aseguró en diálogo con Felipe Agusti que el 2020 ha sido un buen año para el maní.

Explicó que el área de siembra ha sido más baja que la del año pasado, pero “fue una cosecha decente en términos de rendimientos y excepcional en la posibilidad de cosechar muy rápidamente, con lo cual hemos obtenido una materia prima de excelente calidad sin daños y sin aflatoxinas”.

Aunque por otra parte, indicó que el mercado ha sido errático, en un año en el que la pandemia generó incertidumbre, generando picos en la demanda y momentos completamente débiles.

Un hecho importante que destacó Macario para el sector es que la Unión Europea, ha fijado un impuesto del 25 %, el cual posiciona en un lugar más competitivo al maní Argentino frente a el de los Estados Unidos.

“En términos generales diría que el balance para el maní ha sido favorable, a pesar de todo el contexto económico que vivimos localmente y la situación de la pandemia”, señaló.

Retenciones

En cuanto a la reducción de retenciones en beneficio de las economías regionales afectando al maní a comienzos de año, mencionó que el nivel de tributación que se había fijado inicialmente “era exorbitante y dejaba fuera de competencia al sector”.

La reducción como siempre la consideramos insuficiente y se trata de un impuesto que realmente es muy malo porque grava independientemente de si uno tiene ganancias o si no. 

Creo que el Estado tendría que hacer un trabajo más serio en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que es el que permite tener una recaudación progresiva en función de los niveles de rentabilidad de cada una de las empresas”, opinó.

Consumo interno

Macario comentó que ha habido grandes esfuerzos desde la Cámara Argentina del Maní y empresas particulares para promover el mercado interno, “ha habido un aumento en el consumo, pero dista enormemente de los que pasa en los países de destino de nuestras exportaciones”.

“Hay que generar un cambio en la cultura del consumo, y si bien hay muchas acciones desarrolladas, como congresos de nutricionistas, siempre se está tratando de mostrar las propiedades favorables que tiene el maní; es un proceso lento, pero yo creo que estamos en buen camino”, concluyó Luis Macario.

Agenda

Audios

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT

Claves: Excluyen al campo de un régimen de fomento

Juan Cruz Molina, director Centro Regional Córdoba de INTA

Te puede Interesar

Audio
Video

La Cámara Argentina del Maní cumple 46 años

Ivana Cavigliasso, nueva presidenta de la Cámara del Maní

7 de cada 10 dólares que ingresan son de la agroindustria

Lo Último

Audio

Existen dificultades para adquirir maquinaria de mayor valor

Audio

Sistema hidropónico: alimentos para animales en área pequeña

"Con los precios actuales la actividad lechera se desploma"