Menú
×
Cadena 3

Retenciones

Magliano: "Al campo no hay que pisarlo"

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, junto al economista Gonzalo Agusto, explicaron el impacto de los derechos de exportación para el medio internacional "CNN". 

27/12/2019 | 09:14

Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María expresó: "La medida afecta directamente la rentabilidad de los campos y la rotación de los cultivos".

"En el interior del interior, se va a hacer casi imposible producir maíz y trigo, y también va a perjudicar a las economías regionales como el garbanzo, el maní, la carne y la leche, son producciones que, a partir de estas nuevas medidas, están presentando su certificado de defunción", aseveró Magliano.

“Nuestra zona está alejada del puerto y eso habla de una retención efectiva de mucho más del 30% en el caso de la soja, asciende aproximadamente a un 43% por tonelada producida en el campo", prosiguió.

Queremos decirle al nuevo Gobierno que con estas medidas no se va a lograr el objetivo de aumentar la cantidad de ingreso de dólares

"El productor va a empezar a producir menos maíz, va a haber menos cultivo y las campañas cada vez se van a hacer más pobres. El productor va a sembrar lo justo y no va a agregar fertilizantes".

Al campo no hay que ponerle un freno; no hay que pisarlo

"Si lo dejaran trabajar, si lo dejaran expresar su potencial, agregaría más valor, daría más mano de obra y fomentaría las inversiones", precisó Magliano.

Por su parte Gonzalo Agusto, brindó estimaciones realizadas desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, asegurando que, con el esquema de retenciones del gobierno de Mauricio Macri, se estimaba recaudar 4600 millones de dólares para la campaña 19/20; con el nuevo esquema, la estimación es de 5000 millones de dólares.

En el caso de la soja los ingresos del productor se dividirían entre los costos de producción (63%) e impuestos (35%), las ganancias serían solo del 2%.

Para el maíz, el 77% de los ingresos es para cubrir los costos de producción, el 19% para impuestos y el 4% ganancias.

Asegura Agusto que, en determinadas zonas de la Provincia de Córdoba, las explotaciones agropecuarias arrojarían números negativos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Los Agusti

Audios

Guillermo Abratte - AFAMAC

Oscar Gentili - Imegen S.A.

Carlos Galarza - INTA Marcos Juárez

Te puede Interesar

Maíz: 84 qq/ha de promedio y más de 21M de toneladas

Audio

Jesús María se convertirá en el epicentro de la Raza Criolla

Caballos criollos: finales nacionales en Jesús María

Lo Último

Audio

Sudáfrica: el gran objetivo de las exportaciones argentinas

Audio
Video

Medidas europeas incidirán en la producción argentina

Audio

"Siempre vivo, siempre verde", lema del congreso de Aapresid