Menú
×
Cadena 3

BCR - Exportaciones

Maíz: exportaciones con 36 M tn. marcaron un récord en 2019

El cereal cerró un excelente año en el mercado internacional, superando en un 55% lo exportado en 2018 con 36 Millones de toneladas exportadas. 

14/01/2020 | 08:30

Las exportaciones argentinas de maíz cerraron 2019 con un diciembre por encima de los promedios históricos: 1,82 millones de toneladas se embarcaron, marcando un récord absoluto para ese mes.

El 2019 cerró con 36 millones de toneladas exportadas de maíz en grano, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.

La gran cosecha 2018/19 totalizó aproximadamente 51,5 millones de toneladas, junto con la buena competitividad que ha tenido el maíz sudamericano, llevó a nuestro país a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsó las ventas externas. 

La campaña comercial 2018/19, que en nuestro país comienza a partir del mes marzo, se llevan acumuladas 33,60 Mt en exportaciones, un 70% por encima de la 2017/18 para el mismo momento.

Las exportaciones del complejo sojero en el mes de diciembre estuvieron por debajo de los promedios históricos, mostrando mayor concentración de las exportaciones en los meses que sucedieron a la cosecha.

A pesar de este diciembre discreto, el año cierra con aproximadamente 5,29 Mt (292.000 t en diciembre) exportadas de aceite de soja, 29,65 Mt (1,65 Mt) de harina y 10,12 Mt (872.000 t) de poroto sin procesar. 

Las exportaciones anuales estuvieron por arriba de los promedios históricos en volumen, sobre todo las exportaciones de grano, que fueron 30% superiores a las exportaciones de los últimos cinco años.

Estos datos no son definitivos, ya que surgen de estimaciones de embarques para el mes de diciembre, por lo que quedan pendientes de verificación por parte de los organismos públicos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

El avance en la siembra de maíz alcanza ya el 88%

5,5 millones de empleos dependen del agro en Argentina

Espinillos: jornada a campo con enfoque en manejo de malezas

Lo Último

Vicentin: Fernández analiza la estatización de la empresa

Obra clave para el ingreso del tren a puertos de Rosario

Liga Bioenergética: piden audiencia por crisis del sector