Menú
×
Cadena 3

BCCBA

Martínez: "el 2019 que termina fue con claros y oscuros"

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, hizo un balance del 2019 y dió sus impresiones sobre las luces y sombras de la actividad.

31/12/2019 | 11:30

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba expresó que 2019 fue: 

un año con muchos claros y oscuros para la actividad en general y para la Bolsa en particular

Martínez aseguró que hubo muchas cuestiones positivas que se dieron durante el año, destacó el evento "TrigAR", la "Convención de Maíz", la ampliación en los servicios y el uso de "IndicAGRO" por parte de los productores.

"Sobre el cierre, tenemos la incertidumbre que van generando las medidas que se perfilan sobre el sector. Eso es hoy materia de preocupación, de cara al futuro, puede tener muchas implicancias, estamos muy alerta en este sentido", agrega.

Retenciones

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, afirmó que el mercado, "off the record", estaba permanentemente hablando sobre la potencial decisión de incrementar retenciones.

"Veníamos haciendo los números de cara a los precios que los mercados iban convalidando y evaluando la conducta climática que se está dando. Los números nos dejaban que era altamente inconveniente incrementar las retenciones, que de por si, son un pésimo impuesto".

Martínez asegura que las retenciones "no guardan principio de equidad, paga lo mismo un productor de la zona núcleo que de la zona marginal". "A muchos planteos productivos les genera una rentabilidad negativa en gran parte del país".

El problema del monocultivo

"Cuando tenés retenciones tan altas, se va modificando el uso de la tierra, lo hemos vista en el proceso de sojización que hubo en 2012. El productor, como cualquier agente inversor, evalúa el monto que tiene que invertir, el riesgo climático y el riesgo de mercado, en ese sentido, la inversión para invertir soja es menor".

"La invitación a que se produzca un proceso de sojización nuevamente es muy alto y esto afecta a la sustentabilidad en el uso de la tierra", advierte Martínez.

"Me preocupa mucho que la gente compare las retenciones actuales con las que hubo en otro momento. Cuando la retención llego a niveles tan elevados, la soja estaba en un promedio de 512 dólares; hoy estamos en 340 dolares, la situación es muy distinta y la capacidad de pago, de un impuesto que conceptualmente es pésimo, es muy distinta y eso debería ser evaluado por el legislador".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Edoardo Francanzani - Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Luis Magliano - Presidente de la Sociedad Rural de Jesus Maria

Francisco Francioni - Gerente de Insecticidas en FMC

Luis Picat - Inversión china podría generar 5 mil puestos en Córdoba

Carlos Achetoni - Presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Soja y maíz estadounidenses presionan precios a la baja

USDA: Existencias mundiales mayores, bajas en los precios

Magliano: "agregar valor y apostar a la sustentabilidad"

Lo Último

Primera reunión de los ministros Basterra y Busso

Al gobierno parece no importarle el sector lechero

Más retenciones, ¿menos pobreza?