Menú
×
Cadena 3

Producción sustentable

Medidas europeas incidirán en la producción argentina

La Comisión Europea desarrolló a través de la European Union Green Deal, un programa denominado Farm to Fork (Del campo al plato) en el cual contempla la sustentabilidad ambiental.

12/08/2020 | 10:59

A fines de julio se determinó que todas aquellas producciones agropecuarias que ingresen a Europa tendrán que cumplir las mismas normas que les exigen a los productores europeos, para que no exista una competencia desleal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dialogamos con Adrián Poletti, asesor de cultivos especiales, quien manifestó que lo que establece la Unión Europea es una meta de reducción en el uso de principios activos hacia el año 2030.

Los primeros que comenzarán a eliminar son los insecticidas organofosforados, en tanto que otros productos se irán eliminando gradualmente. 

Poletti indicó que entre otros puntos, se busca una reducción del efecto invernadero, aumentar la agricultura orgánica y el bienestar animal.

"En Brasil, grandes compradores de soja están avisando que no realizarán estas operaciones con soja que provenga de campos que estén deforestados recientemente, sino solo de aquellos que estén certificados", subrayó.

Advirtió que el productor argentino tendrá que pensar en cambiar la forma de producir. "Hasta ahora todo estaba funcionando con eslabones aislados, el punto es que el exportador va a exigir ciertas condiciones, que son las que les piden a él".

Proceso de adaptación

El asesor explicó que se deberán incrementar los controles, trabajar con moléculas nuevas más amigables, en línea con lo que el mercado está pidiendo.

"Será más fácil solucionar la problemática desde el momento en que se produce y no cuando esté en condiciones de embarque", agregó.

AG Trace

Por último, Poletti comentó que su equipo de trabajo realizó una plataforma diseñada para el programa Farm to Fork (F2F), en la que el productor carga las aplicaciones de fitosanitarios que realiza para lograr una mejor trazabilidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

De forma 'online', "informa a la persona con la que tiene un convenio comercial, o al productor mismo, si las dosis son las correctas, si se está respetando días de carencia y la utilización de principios activos de uso no apto o prohibidos para un determinado uso comercial", concluyó Adrián Poletti.

Agenda

Los Agusti

Audios

Diego Gallo - Productor Agropecuario

Fabián Salum - Ex Bombero Voluntario

Oscar Tuninetti - Remate en El Fortín

Te puede Interesar

Audio

Renatre: capacitación de Buenas Prácticas en fitosanitarios

Audio

Logiseed promueve el recupero de envases fitosanitarios

Audio

La demanda china tracciona un aumento en el área de sorgo

Lo Último

Audio
Video

Bomberos y productores apagan gran incendio en Campo Prato

Audio

Ex bomberos solicitan trabajar en incendios de Córdoba

Audio

CRA niega negociación por la presunta baja de retenciones